Se requiere voluntad política para concretar Código: Gtz

20130527-141317.jpg

El vicecoordinador jurídico del Grupo Legislativo del PRI, Garza Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que en estos momentos el país demanda la voluntad de todas las fuerzas políticas para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional que permitirá legislar para crear el Código Único de Procedimientos Penales.

Gutiérrez de la Garza explicó que la minuta de la reforma al artículo 73 de la Constitución Federal, aprobada por el Senado el 30 de abril, y turnada a la Cámara Baja, es uno de los temas urgentes que requieren sacar adelante ya que es un proceso que inició años atrás y conlleva concretar un nuevo sistema penal acorde a las condiciones actuales del país.

Estimó que la minuta tendría que ser aprobada antes de septiembre para seguir la hoja de ruta establecida en las reformas prioritarias para el país, y además, advirtió, dado que en dicho período el Congreso de la Unión recibe más asuntos para resolver.

El legislador federal por Nuevo León, vicepresidente de la Comisión Permanente, confió en que, como en otras ocasiones, los consensos transiten en los próximos días y se pueda incluir la minuta en un período extraordinario.

Con el Código Único de Procedimientos Penales se pretende evitar que haya legislaciones distintas de acuerdo a cada región del país, y por tanto diferentes criterios para la procuración de la justicia.

Share