Garantizan igualdad y equidad a Comunidades Indígenas

Al impulsar los derechos humanos y políticos-electoral, para que se dé el  respeto y permitir la equidad en las comunidades indígenas, Pedro Pablo Treviño, diputado federal del PRI, celebro la reciente modificación que se aprobó en la Cámara de Diputados, sobre la fracción III del Apartado A del Artículo 2 de la carta magna:

«..elimina toda forma de discriminación, especialmente las de género, étnica y racial, y la de diversas formas de intolerancia, así como garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad étnica y cultural..».

Por votación unánime, estas modificaciones fueron aprobadas para establecer que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales. El pripista dijo que con esto los pueblos y comunidades indígenas serán respetados en cuanto a su libre determinación y autonomía para elegir, conforme a sus normas, usos y costumbres a sus autoridades, en pleno respeto a los principios de igualdad y equidad.

«de manera que hombres y mujeres indígenas compitan bajo las mismas circunstancias en las contiendas electorales. Estos  cambios refuerzan los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los ciudadanos que por su calidad étnica, pertenecen a un pueblo o comunidad indígena sus usos y costumbres no les permitan dicho acceso”, puntualizo el legislador.

Share