Reportan tendencia a la baja del virus AH1N1 en la entidad

Desde hace 24 días Nuevo León no registra muertes sospechosas por el virus de la Influenza AH1N1, por lo que la tendencia sigue siendo a la baja, incluso en el  número de neumonías y enfermedades respiratorias en general.

Así  lo informó durante la rueda de prensa semanal el Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien también manifestó que serían las autoridades federales quienes en las próximas semanas, y de persistir ese comportamiento epidemiológico, podrían declarar una contención total del virus.

“Pensamos que el lavado de manos frecuente es una medida que debemos conservar, así como la higiene respiratoria en el caso de los estornudos, la consulta temprana, yo creo que son medidas de higiene y de prevención que deberíamos dejar consolidadas ya en la cultura de los habitantes del Estado, porque estoy seguro que van a impactar muy favorablemente no sólo en infecciones respiratorias, como es el caso, sino en las gastrointestinales”.

Detalló  que cuando se ha comparado el comportamiento de las enfermedades como la diarrea o la  tifoidea registradas en lo que va del 2010 con el mismo período del 2009, se ha visto claramente una disminución en el número de casos, y eso se debe en gran medida a las medidas preventivas que adoptó la población con la contingencia de influenza.

Villarreal Pérez dio a conocer que de acuerdo al último corte realizado tampoco se ha registrado movimiento en el número de casos desde hace varios días, manteniéndose en 4 mil 361; sin embargo, el número de casos descartados pasó de 3 mil 894 el 31 de marzo, a 3 mil 916 al cinco de abril.

Sobre los pacientes hospitalizados con alguna complicación por infecciones respiratorias también se muestra una tendencia a la baja, ya que hasta el momento en todo el Estado se encuentran internadas 22 personas, de las cuales ocho se reportan graves.

El Secretario Estatal de Salud reiteró el llamado a no bajar la guardia y no cantar victoria debido a que los virus como el de la influenza pueden presentar variaciones y afectar a más personas, por lo que también se seguirá trabajando arduamente en ese sentido.

“Existe siempre la amenaza, sobre todo en influenza que es un virus que muta y cambia constantemente, por lo que el sistema de vigilancia epidemiológica y el manejo clínico de los casos lo vamos a dejar de manera permanente y se va a incorporar al programa de infecciones respiratorias que hemos venido trabajando desde hace años, pero no con la intensidad con la que lo hacemos ahora después de la aparición de la influenza”, apuntó.

Sobre la vacunación contra el virus indicó que tan sólo la semana pasada se aplicaron más de 40 mil dosis, dando un total hasta el momento de cerca de 600 mil biológicos administrados, de la meta de 730 mil que se fijó inicialmente, recordando que se recibieron más dosis para aplicar más de 800 mil en el Estado.

Share