Propone reducir Congreso y que se pongan a trabajar en loss distritos

Para que haya menos diputados, se propuso una iniciativa de reforma a los artículos 52,53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se eliminen 100 curules federales y 32 senadores plurinominales.

Por lo que de 500 a  400 el número de diputados y se creen 50 distritos más, que equivaldría a que 50 diputados que tendrían que ser elegidos con mayoría relativa.

Daniel Torres, diputado federal y promovente de la iniciativa explicó que se busca cubrir y apoyar a más poblaciones del país.

“Lo que buscamos es que el Congreso tenga un ahorro y sobre todo una funcionalidad más práctica a la hora de tomar las decisiones, creo que si los diputados son menos cantidad ayuda que hayan acuerdos de una forma más sencilla”. mencionó Torres.

También se busca que el principio de austeridad del Congreso de la Unión se mantenga, pero que con el incremento de diputados electos por mayoría relativa, el presupuesto de egresos sea mejor aprovechado, ya que actualmente solo 300 diputados representan a 120 millones de mexicanos que viven dentro del país, por lo que, al realizar una redistritación federal , compactando el rango de representación de cada legislador, hará más fácil la tarea de los congresistas para apoyar a sus representados sin que para el efecto se genere una carga presupuestal.

El caso de los senadores se refiere al tema de austeridad presupuestal y el que no tiene sentido la existencia de plurinominales, en virtud de que representan a las entidades federativas entrando los dos primeros lugares, con ese esquema se asegura por demás que no sea una sola fuerza política la que pueda acaparar la cámara.

“Esto ayudará a las dos cámaras en tener un mejor funcionamiento  y en un ahorro importante en recursos”. aseguró Torres

Share