Promueven reforma al Código Fiscal de la Federación

Los senadores Cristina Díaz y Gerardo Sánchez presentaron una iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Federación, a fin de
facilitar el acceso a subsidios, financiamiento y capitalización de los productores agropecuarios y pesqueros del medio rural nacional.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que de aprobarse la iniciativa se establecerá en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación que: “los particulares que tengan derecho al otorgamiento de subsidios o estímulos de los programas federales de los sectores de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca quedan excluidos de los requisitos establecidos, siempre y cuando el monto del subsidio o estímulo no exceda el equivalente a quinientos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal”.
La senadora priista destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto señaló recientemente que “el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias”; es decir, más de 8 millones de personas tienen su fuente de ingreso en el sector primario.
A pesar de que la actividad en el campo mexicano es de suma importancia para la economía nacional, dijo, este sector genera apenas 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en severas condiciones de pobreza y hambre para quienes viven de esta actividad.
Agregó que México tiene un gran reto en materia de productividad, y recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 define en la meta IV, titulada México Próspero: “eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país” y establece dentro del diagnóstico para el Sector Agroalimentario que debe ser fortalecida la capitalización del sector y mejorar la oportunidad y costo del financiamiento.
Detalló que la entrega de apoyos económicos para reactivar el campo mexicano es llevada a cabo por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que cada año emite las reglas de operación para los programas que administra.
Agregó que las reglas vigentes establecen en el artículo octavo transitorio que “sólo los beneficiarios de apoyos, cuyo monto sea mayor a 30 mil pesos deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación”.
Díaz Salazar reconoció que por esta situación quedan exentos de la opinión emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generalmente, los pequeños productores.

Share