Presentan iniciativa de Ley de Archivos

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León presentó al Congreso local una iniciativa de Ley de Archivos para  que dé certeza de la información que generan las autoridades o todo aquel sujeto obligado que reciba recursos públicos.

El Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, se hizo acompañar de la Directora de Datos Personales y Archivo del órgano garante, Luisa Fernanda Lasso de la Vega, y el secretario técnico de la Comisión, Francisco Guajardo.

Mares explicó que la ley va acorde a la Ley General de Archivos federal, que ya se había aprobado por el Senado de la República.

Las sanciones a las que se podría hacer acreedor cualquier servidor público que incurra en una transgresión a esta Ley de Archivos, podrá ir desde sanción económica, hasta cárcel que puede ir desde los 5 hasta los 10 años de prisión.
Indicó la diputada Laura Paula López, que esta iniciativa que presenta la Comisión de Transparencia, sumada a la que ella presentó hace un año es necesario que se apruebe lo antes posible, pues Nuevo León es el único Estado de la República que no cuenta con una Ley de Archivos.

Dijo que algunos puntos destacables son  la posibilidad de sanciones importantes los sujetos obligados que incumplieran con alguna de las disposiciones que contempla este proyecto de ley.
“Es un proyecto de ley que trae, entre otras, sanciones importantes, la manera en cómo se van a manejar ahora los archivos en el Estado de Nuevo León, es un documento muy importante; que también, debo decirlo, nosotros como Comisión de Transparencia hemos estado trabajando desde meses atrás con el Congreso del Estado para este proyecto de ley”, mencionó.
Desde el año 2013 se presentó un proyecto de ley y uno más por parte de la diputada Laura Paula López desde el año pasado, el cual ya fue aprobado en comisiones, pero falta que se apruebe por el Pleno del Congreso Local.
Pero señaló que era importante que ya se sacara adelante una Ley de Archivos del Estado, para que no se siguieran dando malas prácticas al final de cada administración pública, ya fuera estatal o municipal, donde la información contenida en archivos o documentos, se trataba a conveniencia del gobernante en turno, sin que esto tuviera una consecuencia legal.
“Eso es muy importante para nosotros como Comisión de Transparencia para evitar que cada cambio de Administración se pierdan documentos, se mutilen; esto es una manera de evitarlo, por eso es que nos interesa mucho que el Congreso tenga a bien aprobarlo”, aseveró

Por último, destacó que la que se aprobaría finalmente es la que estaba presentando en esta ocasión la Comisión de Transparencia, pues es la que ya venía armonizada a la Ley General de Archivos federal, por lo que esperaba que, en el próximo período de Sesiones del Congreso Local, pudiera quedar ya aprobada.

Share