Política y Gente

Por Pedro García
En tanto que un ejército de personas continúa la estrategia de poner -previa aceptación de los automovilistas- pegotes de MA´s en vehículos, Margarita Arellanes presentó al Congreso local una adición a su iniciativa de subsidiar al ciento por ciento las tarifas del transporte a estudiantes de preparatoria y facultades con la solución financiera del caso, mediante aportaciones: 50 por ciento del gobierno del estado y el otro tanto de los gobiernos municipales.
La iniciativa fue apoyada por el ahora diputado Independiente, Luis David Ortiz al argumentar que la propuesta fue acompañada con una solución financiera. Es decir, el mentado “cómo” que cuestionan los diputados del PRI.
Y explicó: «Estamos aquí por la iniciativa que se había presentado en materia de transporte gratuito para los estudiantes al inicio de este período de sesiones… Estamos buscando de nueva cuenta llamar a la Comisión de Transporte para que dictamine favorablemente esta iniciativa.
«Dentro de un estudio que estamos realizando, hemos presentado distintas corridas financieras, dándoles esa alternativa, en donde los estudiantes que tienen un ingreso familiar de seis salarios mínimos, puedan viajar sin costo alguno en el período de calendario escolar, de lunes a viernes» detalló.
A propósito del MA´s también persiste el antídoto de autoría anónima señalando la corrupción, lo cual pretende echar abajo la alcaldesa Arellanes por la vía legal, indicio de la probable efectividad del contragolpe que abona entretención a la polis.
Dice la señora Arellanes que va a combatir el plagio de su propaganda: «Ya lo están viendo, tanto jurídico como Ayuntamiento, y obviamente hay un uso además de que tergiversado, además de que es un uso difamatorio es obviamente sin autorización de este logo o esta propuesta de comunicación que tiene el municipio de Monterrey”.
A propósito, a esa misma hora, el gobierno municipal arrasaba contra la piratería: ya que los elementos policiacos recogieron material de audio y video que se vendía en vía pública ilícitamente. El operativo se realizó en el cruce de las avenidas Juárez y Madero, Cuauhtémoc y Reforma, Pino Suárez y Reforma, así como Colón y Cuauhtémoc.
Pero como hay una guerra pre-pre-prelectoral, hay distintos frentes de lucha, con su particular intensidad, pero siempre entre panistas y priistas o alcaldes celestes contra el gobierno estatal, como los golpes y contragolpes que se propinan el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez y el secretario del Trabajo, Héctor Morales.
Morales acusa a Víctor de haber destruido la relación institucional que había para fomentar el empleo: «Cómo nos vamos a coordinar con ese señor (Víctor Pérez), cuando una de las primeras cosas que hizo cuando ingresó como presidente municipal es retirarnos la coordinación que teníamos para la instalación de la oficina del empleo en Santa Catarina.

«Cómo nos vamos a coordinar con él si cuando le llevamos trabajo a los santacatarinenses nos mandan inspectores para impedirlo, rompen las lonas donde informamos a la comunidad las vacantes», publicó el diario El Horizonte.
La cuestión es que los alcaldes panistas metropolitanos, además de Rodolfo Ambriz, prácticamente se han desinteresado de la política del empleo del gobierno estatal, es decir, la que ejecuta Héctor Morales al anunciar la Semana Metropolitana del Empleo del 19 al 23 de los corrientes cuando ofrecerán 39 mil vacantes, en una coordinación…entre ellos mismos.
En otro frente, mientras en el Congreso local se debatía, otra vez, la problemática del transporte, la contaminación y otros enfoques, una unidad de la Ruta 107 colisionaba con un camión de volteo en el centro regiomontano donde ambos conductores se declaraban inocentes, pero el caso grave fue el saldo de cuatro pasajeros lesionados.
En la sesión de la mesa de trabajo, el director de la Agencia del Transporte, Víctor Martínez participaba sin mayor presión no obstante que los agobiados usuarios de la Ruta 400 volvieron a reprobar a esa camionera cuyo dueño, de la dinastía Chavarría, sigue remolón a invertir ante la complacencia del piloto Martínez y compañía.
Y cómo no, si el “científico” Fernando Gutiérrez desbarra con más descaro al decir que las ahora desvencijadas unidades de la Ecovía se debe a los robustos pasajeros que han hecho galletas los pasamanos de los modernísimos camiones.
Por cierto, el mencionado “científico” no atina a remediar la “trombosis” que registra la vialidad a lo largo de la avenida Félix U. Gómez reducida a dos carriles –uno en cada sentido- por las obras del Metro que provocan pérdida de horas/persona, y que trae a los choferes todos “quemados” en sus itinerarios.
Tan simple como diseñar la circulación por turas alternas, por ejemplo de norte a sur pueden desviar a los camiones por Héroes del 47 que desemboca justo en el Paseo Santa Lucía. O bien, desviar por Magnolia a Conchello.
En fin, hay posibles soluciones, pero el problema es que el “científico”, la Agencia del Transporte y el Consejo del Transporte están abandonados a la cómoda, remediando desde sus confortables oficinas y escritorios.

Share