Política y Gente

20140512-211001.jpg

Por Pedro García
Podríamos estar de acuerdo con el México ideal expuesto por el diputado Enrique Barrios de tener a los maestros ante el grupo y no en cargos políticos o de gobierno, como según argumentó priva en Finlandia.
Pero estamos en México, país en proceso inacabado hacia el desarrollo, con todas las limitaciones y defectos que ello implica.
Estamos de acuerdo con la maestra-diputada Dolores Leal en la garantía constitucional de los mentores –como a cualquier ciudadano con sus derechos a salvo- de votar y ser votado, de ahí la participación de cuadros magisteriales en la carrera política o en la administración pública.
Lo anterior viene a cuento por el ardiente debate registrado el lunes 12 de mayo en el Congreso local a resultas de la posición del panismo de solicitar la comparecencia –ante la Legislatura- de la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos con el interés de que informara del porqué del retroceso de la calidad de la enseñanza en Nuevo León.
En el clímax del encontronazo verbal, entresaco la censura expuesta por Barrios la figura de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales como una de las causas del atraso de la instrucción pública.
Barrios dijo algo más o menos así: “La educación es tan mala que la que fuera líder de los maestros está en la cárcel”…
La profesora Leal tuvo en sus manos la posibilidad de derrotar al panista, pero es posible que no quiso meterse en un berenjenal en su calidad de miembro del sindicato magisterial que estuvo plegado a la prolongada dirigencia de Gordillo.
Nosotros hubiésemos contestado que la censura del diputado Barrios era un disparo en el pie –de Barrios-, toda vez que Elba Esther colaboró con los dos presidentes del PAN (Fox y Calderón) no obstante su militancia priista, lo cual tampoco es un crimen, siempre que dicha participación tuviese como fin último el beneficio del país.
Nosotros le hubiésemos refrescado la memoria a Barrios de que Elba Esther fue un factor determinante, así quedó establecido en la historia reciente, para el triunfo del entonces candidato panista, Felipe Calderón en la contienda presidencial mediante una ínfima diferencia de votos ante su más cercano rival, Andrés Manuel López Obrador. Dicha colaboración de Gordillo, se dijo entonces, tuvo el respaldo de varios gobernadores priistas de la época, como Natividad González Parás.
Y también que, derivado del apoyo de la otrora lideresa de los maestros, su yerno ostentó de subsecretario de Educación, en tanto que un amigo de ella ostentó como titular de esa cartera. Amén de otros amigos que se sacaron la lotería porque llegaron a otros cargos federales importantes, también por la influencia de la señora exdirigente.
Entonces de lo anterior se podría entresacar que parte del retroceso de la calidad de la educación del país o de Nuevo León tiene una parte de responsabilidad de los dos gobiernos panistas que se “recargaron” en la líder de los profesores para conseguir sus fines políticos, y vaya que en esos casos, “el fin justificó los medios”.
-o0o-
A la edad de 70 años, falleció Lorenzo Zambrano, presidente del grupo Cemex en Madrid, España, difundió el consorcio, aunque en el primer despacho no se estableció la causa del deceso.
La muerte del señor Zambrano cierra el ciclo de los capitanes de empresa regiomontanos de presencia e influencia notables en la sociedad local y nacional por el despliegue de sus capacidades para encumbrar a Cemex como una corporación multinacional.
Lorenzo Zambrano tenía en fase de proyección a Cemex como participante en la industria energética, por ejemplo la eólica, en donde ya está por materializarse un plan grande de generación en el municipio de General Bravo, entre otros proyectos.
“Quien se va de Monterrey es cobarde”, habría dicho Zambrano en los momentos más críticos de la violencia imperante en Nuevo León.
No sabemos cuál decisión tomará el consejo de administración de Cemex, pero nosotros vemos a Francisco Garza Zambrano, presidente de Cemex México, Estados Unidos y Comercio Internacional como uno de los posibles sustitutos del ahora legendario capitán de empresa.
-o0o-
El diputado local Braulio Martínez participó en el programa radiofónico “Siete Días de Política” en la emisora Contacto 1190 donde agració a los radioescuchas con regalos con motivo del Día de las Madres. La emisión se transmite los sábados al mediodía.
-o0o-
Los grupos musicales gruperos, Gigante de América, Hermanos Mier, Sonora Dinamita y el Grupo Fuerte amenizaron el festejo a las madres ofrecido por el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo quien logró la convocatoria de poco más de diez mil madres de familia, y una de ellas ganó el premio de la noche: ¡una casa nueva!
Si bien Gigante de América, los Mier y Sonora Dinamita tuvieron una presentación exitosa, acorde a su consolidada trayectoria, el juvenil Grupo Fuerte hizo una digna participación al levantarse el telón del festejo. Suerte y éxitos de la columna Política y Gente para nuestro amigo, el vocalista, Enrique “Quique” Pérez y su compañero, el primera voz, Rafael “Rafa” Puebla.

Share