Política y Gente

20140509-012512.jpg

Por Pedro García
En el tema de los “adelantados”, veinticuatro horas después de que apoyara todo lo que esté “dentro de los márgenes permitidos al interior del partido (PAN) y los márgenes de la ley”, el líder del panismo, Alfredo Pérez Bernal no vio más transgresor que el gobierno de Rodrigo Medina y entabló denuncias ante el Instituto Nacional Electoral, según publicaban desde ayer portales de Internet.
De acuerdo con Pérez Bernal, está en preparación una “elección de Estado” en el 2015 por parte del gobierno medinista por lo que formuló querella electoral contra el Programa de Activación Social (PASO), así como por la publicidad “empatada” del gobierno y el PRI y una supuesta promoción del alcalde de Escobedo, César Cavazos para una diputación federal.
Por lo tanto, la autoridad electoral, que estaba renuente a imponer la ley –hubiese infracciones o no- tendrá que estudiar las denuncias del panismo y salirse de la zona de confort en que se encontraba con tal de no quedar mal con alguna de las partes. Así que, a entrarle que es mole de olla.
En ese mismo sentido, en el Congreso local la diputación del PRI defendía que el mencionado programa PASO apoya a familias económicamente marginadas, y se anticipó que esas acciones serán permanentes porque la gente las está solicitando.
Y el panismo respondió que el plan del gobierno del estado obedece a que está sintiendo pasos en la azotea, según porque la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes lleva mucha ventaja en las encuestas de cara a la elección para gobernador.
El que sí le puso el cascabel al gato fue el ex senador, ex gobernador, ex secretario de estado y ex panista, Fernando Elizondo quien sin más ni más, sentenció: «se ha observado que hay mucho adelanto de precampañas que no se llevan a cabo dentro de los tiempos». Y agregó: «me parece que hay que contener estas actividades, no es correcto actuar fuera de los tiempos». Elizondo conoce la letra de las leyes, y su mensaje es claro.
Así las cosas, se advierte un panorama de golpes y contragolpes, denuncias y contrademandas ante la autoridad electoral misma que va a tener trabajo a pasto con la alta probabilidad de que empiece a desechar todo, por notoriamente improcedente. Y es que el titular de la instancia electoral se ha visto tímido, por decir lo menos.
-o0o-
Y para no salir del tema de los “adelantados”, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Jorge Salazar informó que ya sacó a sus inspectores para que verifiquen que los comerciantes no “inflen” los precios de los arreglos.
Ni que las flores tuviesen precios oficiales, es decir, controlados. El delegado ni siquiera estableció cuál es el precio promedio de los ramos florales.
Donde sí fue congruente es al hacer recomendaciones al público consumidor: “Hacemos el llamado a los consumidores a que hay que adquirir razonadamente, observar calidad y precios, hay que recordar que no todo lo que cuesta mucho vale más que lo que tiene un precio menor».
-o0o-
La OCDE que dirige el inefable Luis Angel Gurría analizó que este año la economía de México será de 3.4 por ciento, menor al 3.8 por ciento estimado al inicio de 2014. Es decir, cuatro décimas, afectada por la “prolongada debilidad” de la industria impactada por el aumento de los impuestos, que limitó aumentos salariales lo cual se proyectó en una baja en el consumo.
Gurría, como otros teóricos “cuadrados” –incluidos los de la Iniciativa Privada- decían que era necesaria una reforma fiscal para incrementar la recaudación y ahora reniegan de la medida que ellos mismos apoyaron. O sea, quieren que las reformas sólo se impongan sobre los bueyes de mi compadre.

Share