Política y Gente

20140425-022908.jpg

Por Pedro García
Con un ambiente enrarecido en la política nacional a propósito del estira y afloja en el tema de las leyes secundarias de las reformas estructurales con los intereses de los llamados poderes fácticos (televisoras y telefónicas) como centro neurálgico, la Iniciativa Privada de Nuevo León arremete con todo su poder al gobierno de Nuevo León a pretexto del llevado y traído asunto de la deuda pública estatal, episodio que proyecta un enfrentamiento formidable por parte de los organismos empresariales en las semanas previas al arranque del año electoral y que -a querer o no-, se inscribe en la guerra política que tiene entablada la oposición contra el gobierno de Rodrigo Medina, el del cambio, el rumbo y el bienestar.
A mayor abundamiento, el empresariado le reprocha al gobierno del estado la vigencia del Impuesto Sobre Nóminas como instrumento para pagar la deuda de su administración, tributo que, por cierto, causó tremendo escozor a los patrones.
Amén de que a la Iniciativa Privada en su condición de contribuyente le asiste el derecho de pataleo respecto de los impuestos, se advierte como un concierto político contra la gestión medinista a base de declaraciones de censura de manera consecutiva, primero la Canaco y luego los organismos en pleno, lo anterior, amén de las querencias ideológicas innatas de las cámaras empresariales donde hay insertados personeros que comieron del presupuesto en los tiempos del único gobierno panista, en la era Canales, contra el cual la delincuencia iba a “toparse en madera”.
A su vez, el gobierno de Medina ha solicitado a los organismos empresariales para que «lo denunciaran formalmente, porque de nada sirve dar declaraciones si no se aporta formalmente la información a la autoridad, para poderlo resolver hay que dar ese paso (Milenio).
“Y por lo mismo, el señor procurador tiene la instrucción de citar al director de esta cámara para que proporcione toda la información que dice tener en relación a este presunto cobro de piso entre comerciantes», precisó.
En el mismo diario Milenio, el mandatario se dijo extrañado de que los empresarios no confíen en las autoridades para denunciar, pues cuando se reúnen con ellos hasta los felicitan por el trabajo realizado.
«Y que las reuniones que sostenemos nosotros de carácter privado, ellos mismos lo reconocen, y nos lo dicen, eso es lo que nos extraña un poco, en la reuniones de carácter privado decimos ‘¿qué casos hay?, menciónenlos, ¿qué información tienen?’, (responden) ‘no gobernador todo está muy bien, en caso de que haya algo nosotros le decimos’. Pero salen públicamente y dicen que hay muchos casos, bueno, que nos los enseñen, ¿dónde están?».
-o0o-
En otros asuntos, el senador del PAN, Javier Lozano se está quedando colgado de la brocha en su aparente intento de favorecer a un sector en el tema de las telecomunicaciones.
En esos asuntos nunca han faltado personeros de los llamados poderes fácticos en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Además de eso, en las pasadas elecciones dichos poderes fácticos metieron algunos de sus ejecutivos como diputados o senadores a través de los partidos mayoritarios para que cuiden sus intereses a la hora de elaborar, analizar, discutir y votar determinadas iniciativas.
Pero Lozano parece que se ha extralimitado al presentar un dictamen de Ley secundaria de su (único) puño y letra.
Por nuestra parte reiteramos que teleras puede haber veinte, lo cual no nos quita el sueño, mientras podamos contar con TVUNAM, Canal Once y otras que brindan contenidos de calidad, y gratis.
-o0o-
Sobre el tema de los bancos del cual nos ocupamos en la anterior Política y Gente, nos encontramos una nota de Milenio México firmada por el reportero Braulio Carbajal en el sentido de que por mandato de la reforma financiera, a partir del 15 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene la facultad no solo de imponer sanciones, sino también de dar un golpe en la reputación de las instituciones, dado que las tendrá que hacer públicas.
Y en la difusión de los sancionados, abarcará a los bancos y también a personas físicas que cometan infracciones en el ramo financiero, analistas, operadores de casas de bolsa, fondos de inversión y otras entidades que incumplan con lo que establecen las diversas leyes financieras.
-o0o-
En el tema de la reforma energética el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que se propiciará que Petróleos Mexicanos alcance autonomía técnica, de gestión y presupuestal, lo que permitirá que la paraestatal se deshaga de las ataduras burocráticas que tienen lastrada a nuestra industria.
Lo anterior aseguró en la Expo Foro Pemex 2014, el funcionario afirmó que por ello el gobierno federal decidió respaldar a la petrolera, y prueba de ello es que este año ejercerá el mayor presupuesto de su historia: 357 mil millones de pesos, equivalentes a 31 mil millones de dólares, 56 mil millones de pesos más que en 2013.
Al respecto, nosotros hemos dicho que a Pemex se le va a meter a competir contra los tiburones petroleros con las manos amarradas, además de que está saqueada por el contratismo a favor de los cuatachos en otras palabras el tráfico de influencias, corrupción sin par y es utilizada para cometer fraudes financieros (¿verdad Oceanográfica?). Todo esto se ha dicho de Pemex por los propios que la han detentado. ¿O no?

Share