Con el fin de facilitar la aprobación de la iniciativa que presentó en febrero para que los estudiantes de Nuevo León tengan transporte gratuito, la Alcaldesa, Margarita Arellanes, acudió esta mañana al congreso del Estado para enriquecer este documento.
Acompañada de diputados del Partido Acción Nacional y del diputado independiente, Luis David Ortiz, la Alcaldesa entregó el documento en la ventanilla de la oficialía de partes del recinto legislativo.
En entrevista, Margarita Arellanes abundó sobre la propuesta que busca modificar las fracciones III y IV y se adicionó una fracción V, al artículo 36 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, con el objetivo de beneficiar a 37 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, nivel licenciatura y normal.
“Estamos aquí por la iniciativa que se había presentado en materia de transporte gratuito para los estudiantes a inicio de este período de sesiones… Estamos buscando de nueva cuenta llamar a la Comisión de Transporte para que dictamine favorablemente esta iniciativa.
“Dentro de un estudio que estamos realizando, hemos presentado distintas corridas financieras, dándoles esa alternativa, en donde los estudiantes que tienen un ingreso familiar de seis salarios mínimos, puedan viajar sin costo alguno en el período de calendario escolar, de lunes a viernes” detalló.
Margarita Arellanes indicó que dentro de esta iniciativa “se propone que atendiendo el carácter prioritario de la medida, se considere como fuente de financiamiento los ingresos derivados del cobro de la tenencia y el refrendo, para lo cual la mitad del costo lo aporte el Gobierno del Estado de Nuevo León”.
Durante la entrevista, la Alcaldesa Margarita Arellanes agradeció a los diputados que la acompañaron durante la presentación de esta iniciativa.
“Agradezco la presencia de todos mis compañeros diputados, porque estamos diciendo el cómo sí. Aquí estamos, agradezco a los diputados y aquí estoy yo para decir qué tenemos que hacer por nuestros jóvenes y que tenemos que hacer para evitar esta problemática que tenemos, la más difícil en todo el país en cuanto a deserción escolar”, subrayó.
El Sistema Educativo Nacional indica que la tasa de deserción en la educación media superior en Nuevo León es del 23.55 por ciento, la más alta registrada en el país. Del total de los estudiantes que abandona sus estudios, casi el 50 por ciento, lo hacen por falta de recursos económicos.
En este acto estuvieron presentes los diputados Alfredo Rodríguez, Enrique Barrios, Juan Carlos Ruiz, Francisco Treviño, Adrián González, Luis Ángel Benavides, Mario Cantú, Celina Hernández, Carolina Garza, José Luz Garza, Rebeca Clouthier y Fernando Elizondo, así como el diputado independiente Luis David Ortiz.