Firman convenio de colaboración

A través de un convenio, autoridades en materia de transparencia reforzarán los programas que se tienen para promover los derechos constitucionales de los ciudadanos  a los cuales tienen  acceso.

A qué información pueden recurrir así como lo referente a la rendición de cuentas, por lo que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León firmó junto con la Asociación Civil RedesQuintoPoder IDEA.

Se tiene previsto una serie de  talleres dirigidos a la sociedad en general, como los que ya se habían brindado en semanas anteriores en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, donde también participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al respecto, el Comisionado Presidente Sergio Mares indicó que este era un acuerdo de voluntades en el que la finalidad es capacitar y formar a los miembros de RedesQuintoPoder en los importantes temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, para que a su vez ellos los repliquen más adelante con el resto de la ciudadanía.
“Para desarrollar estrategias conjuntas, que nos ayudan en la tarea de promover y difundir entre la sociedad estos temas tan importantes hoy en día, a través de este intercambio de experiencias es cómo vamos a poder lograrlo”, mencionó.
Sobre  la rendición de cuentas  es parte de un estado democrático y debe entenderse como un derecho que posee toda persona, de pedirle cuentas a los gobernantes y como una obligación de estos de rendirle cuentas a sus gobernados a quienes representan.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, director de RedesQuintoPoder manifestó que la Ley de Transparencia que se reformó en el 2015 en su artículo 4º contiene un ordenamiento fundamental que es que el acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.
“Es decir, antes había esta barrera, todavía la hay en algunos entes públicos, cuando uno solicitaba información y para qué, y porqué, y que fin le vas a dar, ya no deben hacerlo así, pero lamentablemente nos hemos encontrado afuera las barreras todavía”, expresó.
Se informó que sería a partir del mes de febrero del próximo año que se comenzaría de nuevo con los talleres hacia la población en general, y que está por definirse la sede en donde se realizarían estos talleres, que bien podría ser la misma Comisión de Transparencia, o bien, alguna otra institución educativa, como ya lo fue en su momento el Tecnológico de Monterrey.

Share