Las quejas de automovilistas por presuntas irregularidades en la aplicación de fotomultas en Escobedo llegaron al Congreso del Estado, donde la bancada de Movimiento Ciudadano exigió información sobre la operación del sistema y el destino de los recursos obtenidos por las sanciones.La diputada Melisa Peña promovió un exhorto para que el Ayuntamiento escobedense informe cuánto dinero ha recaudado desde que entró en funcionamiento el programa, cómo se han utilizado esos recursos y cuáles han sido los resultados en materia de seguridad vial.La legisladora señaló que el debate no está en la aplicación de medidas para reducir accidentes, sino en la forma en que se están imponiendo las multas, ya que ciudadanos han manifestado recibir sanciones sin una notificación previa que les permita conocer oportunamente la infracción.Ante esta situación, planteó que el municipio garantice mecanismos claros de notificación y procedimientos accesibles para que los conductores puedan defenderse en caso de considerar que existe alguna irregularidad.Otro de los puntos que Movimiento Ciudadano busca esclarecer es el uso de los recursos generados por las fotomultas, al considerar que la autoridad debe transparentar su aplicación y rendir cuentas sobre los beneficios obtenidos para la movilidad y la infraestructura vial.La petición también involucra a autoridades federales, a quienes se solicita revisar si algunos dispositivos colocados en tramos carreteros bajo jurisdicción federal fueron instalados conforme a la normatividad vigente.Con el exhorto, la bancada naranja busca que el municipio responda a los cuestionamientos surgidos en torno al sistema de fotomultas y ofrezca certeza a los ciudadanos sobre su funcionamiento.