Debaten si modelo democrático está en crisis

Para enriquecer el análisis sobre democracia, la Comisión Estatal Electoral en conjunto con la Facultad Libre de Derecho y el Encuentro Mundial de Valores, llevó a cabo el Panel de expertos internacionales denominado: “El modelo democrático, ¿en crisis? El auge del populismo en Europa y algunas reflexiones para México”, este 23 de agosto, en dicha institución educativa.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, moderó el debate en el que participaron los investigadores Francisco Tortolero Cervantes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Guillermo Graíño Ferrer, de la Universidad Francisco de Vitoria, España; y Ángel Rivero Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

José Roble Flores, Director de la Facultad de Derecho; y Cristina González Parás, Directora del Encuentro Mundial de Valores, dieron un mensaje de bienvenida al acontecimiento.

La apertura del Panel estuvo a cargo del catedrático de la UAM, Rivero Rodríguez, quien dijo que el populismo se deriva de una crisis democrática que surgió en Europa y se ha ido extendiendo al continente americano.

“Para Europa occidental el populismo es un instrumento de revitalización de la democracia, se mantiene en países más o menos democráticos, debido a su fortaleza institucional; sin embargo, en otros lugares ha dado lugar al autoritarismo”, expresó.

En su intervención, Graíño Ferrer, señaló que el fenómeno del populismo es un nuevo espacio de ideas políticas que han creado los partidos políticos con algún tipo de transversalidad.

«Creo que el populismo es designado a nuevo, y que evidentemente los partidos de derecha e izquierda populistas han creado nuevos espacios de ideas políticas; la idea ahora es que los valores del pueblo no están siendo respetados políticamente”, manifestó el docente de la UFV.

Por su parte, Tortolero Cervantes, citó los casos de movimientos populistas en Suiza y Bélgica, temas con los que colaboró en la citada obra; y consideró que éstos podrían traer un resultado efectivo en las democracias.

«Un efecto positivo, es que han atizado la necesidad de reconducir el discurso democrático, de hacer responsables a los partidos de dejar de tener como única prioridad su propia subsistencia para pensar en ejercer de manera responsable los cargos a los cuales han sido electos», indicó el investigador de la UNAM.

 

Share