Dependencias del Gobierno Independiente podrán verificar internamente la información, sin que el ciudadano tenga que pagar o destinar tiempo a largas filas.
En los próximos meses, las actas de nacimiento y las cartas de no antecedentes penales dejarán de representar un gasto para los ciudadanos que realizan trámites gubernamentales.
De acuerdo con un proyecto en marcha, las dependencias estatales que requieran información de un ciudadano sobre estos dos documentos, podrán consultar los datos internamente, sin que la persona tenga que pagar la expedición de la papelería o perder tiempo en el trámite.
Este es uno de los acuerdos sobre mejora regulatoria que han establecido la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, organismos ciudadanos y la Iniciativa Privada.
Con relación al acta de nacimiento, se identificaron 138 trámites estatales que, al exigirla, obligan al ciudadano a pagar un trámite para llevar papeles de una dependencia estatal a otra.
La Coordinación Ejecutiva comenzó a trabajar en la eliminación de este requisito, para que las dependencias estatales verifiquen las actas internamente y de forma electrónica cuando lo requieran.
Aunque con esta eliminación el Estado dejará de recibir ingresos por la expedición de un millón 500 mil actas al año, el ciudadano ahorrará tiempo y dinero, y la administración evitará gastar papel, en beneficio del medio ambiente.
Respecto a la carta de no antecedentes penales, existe un total de 16 trámites estatales que actualmente la requieren, por lo que también este requisito se cubrirá a través de consultas internas de las dependencias involucradas, previo consentimiento del interesado.
En este caso, la autorización es necesaria por tratarse de datos personales que la autoridad no puede comunicar sin la anuencia del ciudadano.
En Nuevo León, al año se expiden cerca de 300 mil cartas de no antecedentes penales.
El Gobierno Ciudadano seguirá expidiendo las actas de nacimiento y las cartas de no antecedentes penales a quienes lo soliciten para cualquier uso no oficial.
Adicionalmente, la administración estatal buscará realizar convenios con las autoridades federales y municipales para que la emisión de la carta de no antecedentes penales sea de forma digital, previa autorización del ciudadano, cuando se realice algún trámite en donde se le requiera.
Como parte del proyecto en marcha, se contempla que los ciudadanos puedan obtener actas de nacimiento por internet sin acudir a oficinas gubernamentales.