Ante la inquietud del Congreso Local por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de las que depende la legislación local, el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que buscará una reunión con el coordinador de la bancada del PRI, Edgar Romo García para buscar un plan alterno.
El también vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que en 17 estados de la República, incluyendo Nuevo León, hay elecciones este año, por eso están atentos a que se maneje con la mayor celeridad posible la legislación secundaria por los cambios que implica en las legislaciones locales y en los procesos electorales.
Adelantó que los legisladores federales tienen interés en que las reglas queden perfectamente claras, y ante la inquietud del Congreso de Nuevo León por el retraso registrado en el Senado, buscará reunirse con Romo García o con quien él designe, “para ir avanzando tanto en un plan A como en un plan B”.
El legislador explicó que el problema es que hay un plazo señalado, que al 30 de junio debe quedar concluida la reforma electoral tanto federal como local, y aunque todavía no se desahoga el tema en el Senado, sí hay avances, “hay puntos en los que podemos ir avanzando, yo veo con optimismo que el día de ayer ya salió una de las tres leyes generales electorales, salió la Ley General Sobre Delitos electorales en el Senado, en consecuencia debemos trabajar de inmediato en Cámara de Diputados”.
Agregó que las otras dos leyes pendientes, la Ley General de Partidos Políticos y la más importante, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deben estar concluidas a más tardar el 15 de mayo próximo.
Gutiérrez de la Garza destacó que en la Cámara Baja, como lo dijo el coordinador del GPPRI, Manlio Fabio Beltrones, están en espera del expediente para de inmediato ponerse a trabajar, incluso para ello, las comisiones involucradas se quedaron instaladas en sesión permanente.
Esto, añadió para que una vez procesados los dictámenes, los expedientes pasen de inmediato a las legislaturas de los Estados para que en un lapso de 45 días hagan los cambios correspondientes.