Avalan reformas al Código Penal Federal

El senador José María Tapia Franco avaló la reforma al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, a fin de garantizar que toda persona, sin importar su condición, tenga acceso a servicios y a sus derechos laborales y educativos, y si alguien pretende restringirlos podrá y deberá ser castigado por la ley.

Al participar en la discusión de este dictamen, señaló que con estas modificaciones se adicionan los términos religión y discapacidades, a los supuestos que menoscaben los derechos y libertades de las personas.

Sobre el particular, dijo que resulta de vital importancia establecer dichas acciones, porque lo que se refiere a la libertad religiosa el artículo 24 de nuestra Carga Magna, expone que toda persona tiene derecho a la libertad y convicciones éticas de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

De ello, abundó, advertimos que la libertad de religión forma parte de la dignidad humana de una persona, indicó el senador del PRI, quien consideró que en México se debe fomentar la tolerancia, pues todos tienen derecho a expresar y a decidir sus convicciones personales.

Ahora bien, la decisión de prohibir la discriminación de una persona con discapacidad es de la mayor relevancia, pues se estima que uno de cada tres mexicanos con discapacidad ha sido objeto de discriminación, manifestó Sofío Ramírez.

En este contexto, recordó que las personas con discapacidad viven con diversos estigmas, que llegan a manifestarse en acciones como la discriminación, el desempleo y diversas dificultades que impiden que sean autosuficientes.

Ante esta situación, expuso el legislador de la bancada priista, creemos firmemente que México debe ser un país libre de cualquier tipo de discriminación, tolerante con las creencias religiosas y con las condiciones físicas o discapacidades de cualquier persona.

Share