El incremento acumulado en las tarifas de agua potable durante los últimos cuatro años motivó un nuevo llamado al Congreso local para revisar los cobros que enfrentan miles de familias de Nuevo León.El diputado del PAN, José Luis Santos Martínez, presentó un exhorto dirigido a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que analice una reducción en las cuotas aplicadas a usuarios domésticos y explique los criterios utilizados para autorizar los aumentos registrados desde 2022.El legislador sostuvo que los ajustes tarifarios han impactado directamente la economía familiar, al asegurar que algunos rangos de consumo presentan incrementos de hasta 90 por ciento en comparación con los costos que se pagaban hace cuatro años.Además de solicitar una revisión de las tarifas vigentes, pidió a la paraestatal transparentar el destino de los recursos obtenidos mediante estos incrementos e informar qué avances se han logrado en infraestructura hidráulica, reducción de fugas, modernización de la red y conclusión de obras pendientes.Santos Martínez argumentó que, pese a los recursos adicionales y al financiamiento autorizado en los últimos años, continúan las quejas relacionadas con la calidad del servicio y problemas de abastecimiento en distintos municipios.El exhorto también busca que Agua y Drenaje presente un diagnóstico sobre las acciones implementadas para fortalecer la operación del sistema y mejorar la atención a los usuarios.De manera adicional, el legislador solicitó información sobre el estado que guardan diversos proyectos hidráulicos y sanitarios inconclusos en municipios del norte y la periferia metropolitana, entre ellos Anáhuac, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas, Ciénega de Flores y General Zuazua.