Mandan veto a Comisiones

20130607-014312.jpg

Con el voto de calidad del Presidente de la Comisión Permanente, Mario Cantú Gutiérrez, el Congreso del Estado se reservó el veto que emitiera el Gobernador Rodrigo Medina a las reformas a la Ley de Transporte que autorizaban al poder legislativo para fijar las tarifas del servicio público.
La determinación fue tomada este miércoles en la arranque de trabajo de la Diputación Permanente.
La propuesta fue realizada por el Coordinador del PRD, Eduardo Arguijo Valdenegro y secundada por el Diputado de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello.
El argumento, sustentado en los Artículos 71 y 85 de la Constitución Política del Estado, fue que las observaciones que hizo el mandatario estatal fueron notificadas al Congreso de Nuevo León a los doce días de la presentación de las reformas, cuando deben de ser a los diez días naturales.
La notificación de las reformas fue hecha por el poder legislativo el 22 de mayo y se recibió la respuesta del Gobernador el 3 de junio.
Con la resolución de la Diputación Permanente, las reformas a la Ley del Transporte tendrán que regresar a la Comisión de Desarrollo Económico para volverlas a someter al pleno.
Una de las resoluciones que se podrían determinar sería la obligación de que el Ejecutivo publicara la reforma y, de no hacerlo, se tendrá que ir a la controversia constitucional.

Ante el reclamo de la fracción priista, la propuesta fue sometida a votación quedando empatada a cuatro votos a favor y cuatro en contra por lo que el voto de calidad lo otorgó el Presidente de la Sesión Permanente, Mario Cantú Gutiérrez.
“Con esta determinación se está dando el freno al veto impuesto por el Gobernador y nosotros queremos que el ciudadano se sienta representado y que el Congreso pueda representar al usuario del transporte que no tienen representación en el Consejo Estatal del Transporte”, explicó Francisco Treviño Cabello.
Por su parte, Mario Cantú Gutiérrez, Presidente de la Comisión Permanente, detalló que se determinó dejar en reserva el veto del Gobernador dada la ex temporalidad de sus observaciones.
“Al surgir estas dudas sobre la ex temporalidad se tomó la decisión de reservar este asunto para su estudio y análisis en la comisión de origen”, explicó el también legislador de Acción Nacional.
“De ninguna manera se pretende darle un carpetazo, lo que buscamos es darle tranquilidad al ciudadano”, puntualizó.

Share