Ve ONG graves afectaciones a la justicia con eliminación de fideicomisos al PJF

La eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, que aprobó el Congreso de la Unión, es un retroceso que ocasionará graves afectaciones a la justicia, aseguró el abogado regiomontano y comisionado federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, José Ulises Treviño García.
De igual forma, el litigante explicó que se comete un terrible abuso de autoridad y de intromisión por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra del Judicial y de sus trabajadores.
En entrevista, el abogado y activista social afirmó que con las reformas aprobadas por los Diputados federales y los Senadores, se afectan las garantías de todos los mexicanos.
“Las garantías que tenemos para poder estar protegidos se van a ver trastocadas, cuando dos poderes se unen, que es lo que sucedió, para legislar a favor del Ejecutivo, que siempre estuvo viendo, para poder llevarse de encuentro al Poder Judicial, que era el que le faltaba.
“Esto, en cuanto a los derechos humanos, nos hace ver que vamos a resultar afectados todos, porque la justicia de por sí tardía y que viene agonizando desde la pandemia, que estuvo parado por dos años, se va a ver claramente trastocada.
“Es una atrocidad lo que están tratando de hacer, quitándoles privilegios (a los trabajadores del Poder Judicial) que ya están otorgados. Las reformas se pueden aplicar en beneficio, pero no en perjuicio de quitarles este tipo de prestaciones a personas que han dedicado su vida, día y noche al servicio público”, enfatizó Treviño García.
El 25 de octubre, el Senado aprobó reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.
Con esta reforma legislativa se hace oficial la eliminación de 13 fideicomisos de 14 que tiene el Poder Judicial Federal, cuyos recursos ascienden a más de $15,000 millones de pesos.
Es de precisar que con la extinción de los 13 fideicomisos se afectará el pago de pensiones de trabajadores como: mandos superiores, medios y personal operativo. También afectará en el presupuesto que se utiliza para la adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales, ente otras cuestiones.
Ante estas modificaciones hechas por el Poder Legislativo de México, José Ulises Treviño García, indicó que “nos vamos a quedar sin trabajadores, nos vamos a quedar sin Poder Judicial, lo que se hizo es un abuso de poder”.
Y recalcó que con estas acciones y las huelgas que se están haciendo por parte de los trabajadores del Poder Judicial Federal, afecta a los ciudadanos, pues se van a estancar los asuntos en los juzgados
“Es un retroceso al último de los poderes que les hacían falta llevarse de encuentro la administración federal actual.
“Se van a ver trastocados todos los derechos, el derecho a la salud, al estudio, a la no discriminación, al derecho de ser juzgado en tiempos expeditos”, subrayó Treviño García.

Share