Ve Banxico que desaceleración económica ha comenzado a atenuarse

El director de Relaciones Externas del Banco de México, Federico Rublin Kaisser, consideró que la desaceleración económica mundial ha comenzado a atenuarse, lo cual es un signo alentador para la recuperación de las economías en los próximos meses.

El directivo calculó que se está por «tocar fondo» en todos lados dentro de algunas semanas y ello representaría hacia 2010 la posibilidad de un panorama más alentador.

«Es en la economía de Estados Unidos cuando empezaríamos a ver una recuperación, que será rápida en el sentido que es probable que para principios del año que entra en esa nación podríamos estar observando cifras de recuperación muy sólidas de la actividad económica», subrayó.

Si esto se da antes de finalizar 2009 o el año próximo, esa recuperación en el país vecino impactará a México, añadió.

«Lo que quiero decir es que al mismo tiempo que la economía global tocará fondo en las próximas semanas o meses, lo mismo le va a pasar a la economía mexicana», puntualizó.

Al acudir a la reunión del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mencionó que este año es de recesión, en el que pueden tenerse tasas de decrecimiento de actividad de menos 4.8 por ciento.

Rublin Kaisser dijo que aunada a la crisis global y la recesión que vive el país, en el corto plazo la economía en México sufrirá una desaceleración por el problema derivado de la influenza A (H1N1).

Indicó que en el Banco de México aún no se tienen los números para cuantificar el impacto en el decrecimiento de la actividad económica por el virus, «lo que es un hecho es que sin duda los dos sectores más afectados son el turismo y la aviación».

Apuntó que las medidas de prevención y estímulos económicos que toma el gobierno federal son adecuadas y van en dirección correcta en una situación de emergencia «y con esa mentalidad hay que ver ese tipo de medidas».

Sobre el control de la inflación, mencionó que la tendencia global es hacia una baja, aunque en México no se ha observado con mucha fuerza y se mantiene a un ritmo anual por encima del seis por ciento.

«Pero estamos vislumbrando que en los próximos meses, hacia delante del año, sí observaríamos una baja importante en los índices de la inflación, es por eso que en ese marco de perspectiva de inflación es importante la medida anunciada hoy (el recorte a la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base)».

Con esta nueva reducción, refirió el directivo, se tiene ya desde enero pasado prácticamente tres puntos porcentuales en que se ha reducido la tasa de interés, «eso es congruente con la perspectiva hacia delante que estamos viendo de una baja en la inflación».

En cuanto al comportamiento de la banca comercial en el mismo sentido, dijo que Banxico de manera directa no puede ni debe hacer algo.

«Porque finalmente tenemos que crear las condiciones para que sean las mismas de mercado las que propicien esa baja en las tasas de interés, estamos convencidos que si el banco baja su tasa de referencia, el mercado va a reaccionar en la misma dirección y eventualmente las tasas van a bajar», explicó.

No obstante, apuntó que no es de efecto inmediato al ejemplificar que una tasa de interés de un crédito hipotecario en un banco depende de la evaluación de capacidad de pago del sujeto, entre una serie de cosas.

Recordó que recientemente, el Congreso facultó al Banxico con atribuciones para vigilar más de cerca las comisiones bancarias y los niveles de las tasas de interés, lo que fue bien recibido por la banca en torno a contribuir para tener mayor estabilidad en el sector financiero.

Publicado con El navegador Flock

Share