El Grupo Legislativo del PRI a través del Coordinador Francisco Cienfuegos manifestó su respaldo a la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor quien rechaza la instalación de una pedrera en la Sierra de Picachos.
El líder de los legisladores priístas llamo al Gobierno del Estado a que amplíe la zona natural protegida en esta región del Estado, donde actualmente se llevan a cabo actividades de exploración, extracción y aprovechamiento de minerales no reservados para la federación, por una compañía de la industria de caliza, que afecta severamente la salud de los pobladores.
“El Grupo Legislativo del PRI se suma haciendo un exhorto al Gobierno del Estado para que dé una respuesta favorable que, reconozca que la calidad del aire y del medio ambiente en el Estado de Nuevo León es en los 51 municipios y estrategias tan sensibles como la que está haciendo la Alcaldesa Mayra Abrego debe ser escuchada y atendida en beneficio no únicamente de los que viven en el municipio de Doctor González sino de todos los municipios colindantes y del Estado”, aseguró Cienfuegos.
“Se busca extender el área natural protegida de la Sierra de Picachos, aproximadamente 68 mil 500 hectáreas, lo cual cortaría de tajo cualquier intención momentánea durante este tiempo, o futuro de poder instalar unas pedreras en el municipio de Doctor González”, comentó el Coordinador.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los Diputados Marco González, Alejandra Lara, Jorge de León, Melchor Heredia, Alejandra García, Álvaro Ibarra y la Secretaria General del PRI, Lorena de la Garza.
Por su parte, la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor alertó que la pedrera intenta obtener el permiso de uso de suelo, pero su administración lo ha rechazado, al tiempo que ha solicitado la intervención del Secretario de Desarrollo Sustentable, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable.
“Acudimos al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los Diputados del PRI para ampliar el área protegida de la Sierra de Picachos, es importante hacer esta ampliación para no permitir que se instalen empresas en la Sierra de Picachos porque nos interesa cuidar la ecología y la calidad del aire para las nuevas generaciones”, comentó la alcaldesa.
“Sería un impacto muy grande, no sólo para las comunidades de Doctor González, que se verían afectadas por falta de agua, sino también las personas que habitan en alrededor de 13 comunidades de los municipios de Doctor González, Los Ramones y Cerralvo, que viven de la ganadería y de agricultura”, aseguró Abrego Montemayor.
Durante la Sesión, a propuesta del Diputado Jorge de León, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, para que a través del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas se lleven a cabo los estudios pertinentes que sirvan de base para modificar la extensión del Área Natural Protegida Estatal denominada “Sierra de Picachos” con la intención de incorporar 68,404.42 hectáreas a las ya existentes, dando un total de 144,276.97 hectáreas.