Tamaulipas primer lugar con tasa mas baja de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas cada vez más personas asumen actitudes responsables y conscientes para mejorar sus expectativas de vida adoptando conductas saludables, prueba de ello es que a nivel nacional el estado ocupa el primer lugar con la tasa de mortalidad más baja por enfermedades diarreicas en menores de 5 años de edad.

El gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, ha demostrado, con acciones y obras, que la salud representa la acción prioritaria de su Gobierno y constituye la base fundamental del desarrollo económico y social de la entidad permitiendo que los niños, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores desarrollen al máximo sus potenciales.

Por lo anterior se han destinado recursos sin precedentes para que los programas de prevención y atención se fortalezcan y eleven los niveles de vida de las familias tamaulipecas, como el que se desarrolla durante la Temporada de Calor, en donde los menores de edad se encuentran entre los grupos vulnerables para que registren los padecimientos asociados a las altas temperaturas.

En México las enfermedades diarreicas continúan ocupando uno de los primeros lugares como causa de morbilidad en los menores de 5 años y generan más del 20 por ciento de la demanda de consulta en los servicios de salud y el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas, por lo que las acciones se enfocan a la promoción y prevención a la salud.

Durante los más de 5 años de gestión, el ejecutivo estatal ha dado claro ejemplo cuando se trata de encontrar respuestas y soluciones a las necesidades de salud de la población, la cual con el apoyo del personal que labora en las jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, se llevan a cabo programas y actividades que logren que la población adopte culturas saludables.

Por su parte el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad explicó que el programa de temporada de calor contempla la difusión de las recomendaciones a la población para proteger a los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años de edad y los adultos mayores, así como el garantizar las insumos y los medicamentos necesarios para atender la demanda de los padecimientos propios de esta temporada como las diarreas, deshidrataciones o en sus casos más graves el golpe de calor.

La atención médica, los insumos y el personal capacitado, son parte de las características que conforman el programa de temporada de calor, además de la vigilancia epidemiológica permanente para identificar y notificar los casos de manera oportuna a las unidades de salud.

A estas acciones, se suma el control y la vigilancia sanitaria para verificar los establecimientos que manejan alimentos y el control de agua para consumo humano para fomentar las medidas higiénicas que deben adoptar para evitar intoxicaciones y daños a los consumidores.

Share