Para evitar el cierre de colegios por casos de COVID19 entre sus alumnos, y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos a la salud y a la educación, el Grupo Legislativo del PAN solicitó a las Secretarías de Salud y de Educación publicar un protocolo que contenga los lineamientos específicos a seguir por las instituciones educativas públicas y privadas en caso de contagios en sus aulas.
El Diputado Luis Susarrey Flores, quien promovió el exhorto ante Oficialía de Partes del Congreso local, indicó la importancia de que dicho protocolo esté sustentado científicamente.
“Que se haga público un protocolo para que el nuevo gobierno entre con reglas claras y con bases científicas, lo que diga la ciencia. La ciencia nos puede decir si por un contagio se puede cerrar todo un colegio o no”, expresó.
El exhorto hace referencia a las medidas que se siguen en Estados Unidos, así como en Jalisco y la Ciudad de México, donde no se aíslan los contagios y los contactos con el mismo, pero no se cierran los planteles educativos.
Asimismo, señala que las clases presenciales son esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que debe haber un protocolo que lo que busque sea mejorar la situación y que sea una transición a la normalidad en vez de ser un obstáculo a la educación.
Susarrey Flores cuestionó el cierre de los colegios, pues se afectaría a quien no cuenta con los medios necesarios para tomar clases a distancia, por lo que agregó que deben haber reglas claras en cuanto a cómo proceder cuando se presenten contagios en los planteles educativos.
“Qué pasa con los niñas y niñas que no tienen en su casa internet, televisión, les vamos a interrumpir su derecho a la educación a toda la escuela por dos semanas solamente porque hubo un solo contagio, por eso la invitación a que se emita un protocolo”, manifestó el Legislador.