Pugnan por obligar a hospitales atender en casos de urgencia

Una iniciativa encaminada a expedir la Ley de Urgencias Médicas para el Estado de Nuevo León a fin de que se atienda cualquier urgencia en hospitales públicos o privados en forma obligatoria, fue propuesta ante el Congreso del Estado.

El documento lo presentó en tribuna a nombre de la fracción del PRI ante la máxima legislatura, el diputado Alberto Serna de León y en este se documentan casos en los que personas enfermas o accidentadas son rechazadas en algunos nosocomios.

“Este no es el trato que se merecen los ciudadanos, y mucho menos los que no tienen recursos suficientes para pagar atención médica”, afirmó el legislador y agregó, que la razón de la iniciativa es velar por el derecho a la vida y recibir atención inmediata en el hospital más cercano.

Por ello, se busca que se otorgue atención a pacientes y víctimas de percances en cualquier institución pública o privada que preste servicios médicos, cualquiera que sea el estado socioeconómico de la persona en casos de urgencia hospitalaria que ponga en peligro su vida.

“Un infarto al corazón, un accidente de tránsito grave, una caída de altura con daños complicados o extensas quemaduras en el cuerpo, son algunas de las urgencias vitales que a cualquiera de nosotros puede sorprender en cualquier momento”, enfatizó.

Según el documento, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconoce la salud como derecho inalienable e inherentes a todo ser humano.

Esto implica la obligación de respetar, proteger y garantizar la salud de todos los ciudadanos, no solo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la supervisión médica adecuada.

“Es aquí cuando invoco un momento a la reflexión, ¿Estaríamos dispuestos cada uno de nosotros a negarle a cualquier persona el derecho a la vida, a la salud, a la atención médica?, ¿Nosotros mismos, estaríamos de acuerdo en tolerar que se nos niegue la atención médica de urgencia en un situación vital, o a un miembro de la familia?”

“Las instituciones médicas no deberán condicionar el acceso o la atención a un pago de cualquier índole, primeramente hay que velar por la vida y la salud de las personas, antes que pensar en cuánto se va a recibir o cobrar por tal o cual servicio”, propuso finalmente.

La iniciativa fue recibida con beneplácito por las fracciones del PAN, PRD y Partido Nueva Alianza y enviada a la Comisión de Salud para ser analizada y posteriormente puesta a disposición del pleno para su aprobación.

Share