Una iniciativa para limpiar la Bahía de Uruguay, así como una reforma de los servicios de agua en Chile, y un programa municipal para capacitar a recicladores informales en Brasil, recibieron hoy el Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y El Caribe, por parte de FEMSA, a través de la Fundación FEMSA, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, al ganar la primera edición del concurso que destaca la innovación en la gestión de agua, saneamiento y de residuos sólidos.
Luis Alberto Moreno, el Presidente del BID, y José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de FEMSA, hicieron entrega de los premios en el marco del Primer Congreso de Desarrollo de la International Water Association celebrado en el Hotel Sheraton Centro Histórico del 15 al 18 de noviembre.
“Pocos servicios afectan la dignidad humana y el potencial económico en nuestras sociedades más directamente que agua y saneamiento, y América Latina está muy rezagada en este sector,” dijo Luis Alberto Moreno. “Sin embargo en casi todos nuestros países existen operadores que ofrecen servicios de agua y saneamiento de calidad a un precio razonable y de manera sostenible. Con estos premios queremos ayudar a difundir y multiplicar estas soluciones latinoamericanas a un desafío impostergable.”
“El agua es un recurso natural fundamental para la vida y para el desarrollo, cuidarlo y mejorar su disponibilidad y calidad es una obligación y responsabilidad compartida. Este premio reconocerá a todos aquellos de los que podemos aprender mejores prácticas en este rubro y en cualquier parte de América Latina”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal. Agregó que “los ganadores hoy no solo son los mejores sino también los que demostraron ser los más innovadores y efectivos en la implementación de sus proyectos sobre agua, saneamiento y gestión de deshechos sólidos en sus países”.
El Premio de Agua y Saneamiento patrocinado por FEMSA y el BID reconoce mejores prácticas e innovación en tres categorías: gestión del agua, gestión del saneamiento, y gestión de los residuos sólidos. Un panel de expertos en la División de Agua y Saneamiento del BID seleccionó dos finalistas en cada categoría.
Gestión del Agua:
Ganador: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en reconocimiento al éxito del programa de reformas sectoriales desarrollado en Chile.
Finalista: Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q) en reconocimiento a los resultados alcanzados por el Programa Laderas de Pichincha.
Gestión del Saneamiento:
Ganador: División de Saneamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo en reconocimiento a los resultados alcanzados por su Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Montevideo.
Finalista: Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal (CAESB) en reconocimiento a los resultados alcanzados por la Compañía en el tratamiento das aguas residuales en la ciudad de Brasilia.
Gestión de Residuos Sólidos:
Ganador: Prefeitura de Londrina (Brasil) en reconocimiento a las iniciativas de inserción de los recicladores informales en el proceso de gestión de los residuos sólidos urbanos.
Finalista: Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) en reconocimiento a su programa de manejo integral de residuos sólidos municipales en la zona metropolitana de Monterrey, México.