Se pierden más de 50 mil empleos en comercio

A pesar de las medidas implementadas por la administración federal para ayudar a las empresas a atravesar este capítulo de crisis económica y sanitaria, las medidas no se reflejan en los números.De acuerdo con Arturo Mendicutti, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del DF (Canaco), en el mes de mayo se perderán 50 mil 300 empleos, que representan una tasa de 6%.

En el mes de abril la cifra se ubicó en 41 mil 312 empleos perdidos, pero en mayo a la cantidad se sumarán otros casi 10 mil empleos perdidos.

De acuerdo con información del INEGI, en lo que respecta al desempleo en el sector comercio, servicios y turismo, en el mes de marzo la tasa se ubicó en 4.75%, en abril subió a 5%, pero en mayo la cifra llegará a 6%, de acuerdo con Mendicutti.

El directivo dijo que las pérdidas por día en promedio para el sector, debido a la alerta sanitaria, fueron de 665 millones de pesos, monto que representa una baja de 35.2% y un acumulado de siete mil 987 millones de pesos durante dicho periodo.

Pero la afectación más grave y que se ha prolongado hasta estos días es para el sector turismo, de acuerdo con Mario López Vega, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias del DF.

En este sector se reportaron caídas en el flujo de turistas de 95%, lo cual ha propiciado que las pequeñas empresas pongan en marcha planes de reducción de costos.

Para el sector hoteles las ventas cayeron entre 70% y 80% en el periodo de alerta; para las arrendadoras de autos hubo una caída de entre 30 y 40%, de acuerdo con los representantes.

En la Ciudad de México y la zona metropolitana operan cerca de 12 mil agencias, que en promedio emplean a 10 personas por unidad, con lo cual se generan 12 mil empleos directos aproximadamente.

Estas agencias mueven en México alrededor de dos millones de paseantes, de los cuales cien mil pasan por el DF y permanecen en promedio tres noches, según el directivo de la AMAV.

La Canaco y la AMAV anunciaron que el 25 de mayo, en coordinación con las autoridades del GDF, lanzarán una campaña de promoción turística para difundir el mensaje de que las actividades de la Ciudad continúan de manera normal.

Share