Tras los operativos que se han realizado en la entidad, policías municipales de Guadalupe, Escobedo y San Nicolás efectuaron un plantón en diversos puntos de la zona Metropolitana de Monterrey.
En los cruces de Sendero y Manuel L. Barragán, en los limites de San Nicolás de los Garza y Escobedo, las corporaciones policiacas tanto federales como municipales se encañonaron alarmando a los conductores que se quedaron varados en dicho cruce.
De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia local, las avenidas que colapsaron los uniformados fueron Manuel L. Barragán, Universidad, Fidel Velázquez, Nogalar y Díaz Ordaz.
Los primeros reportes de cierres de calles, de acuerdo con la versión oficial, llegaron cerca de las 15:30 horas, cuando se informó que uniformados de San Nicolás y Escobedo habían cerrado los accesos de la carretera a Colombia y a Laredo, que en territorio municipal adoptan los nombres de Barragán y Universidad, respectivamente.
Menos de una hora después se reagruparon y se les unieron policías de Guadalupe y de seguridad pública estatal, para ampliara el cierre a las avenidas aledañas.
Cerca de las 18:00 horas, los elementos militares arribaron vía aérea y arrestaron por lo menos a 15 policías trasladándolos a las instalaciones de la séptima zona.
La autoridades estatales encabezadas por el Gobernador del Estado, Natividad González Parás y los alcaldes de los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey informaron en conferencia de prensa, que se ha dado inicio a las investigaciones en torno a los hechos y reafirmaron su postura de apoyar a las autoridades federales para combatir la delincuencia organizada.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua señaló que todo se debió a un mal entendido entre las corporaciones policiacas, ya que se recibió una llamada de auxilio sobre una privación ilegal de la libertad de algunos elementos policiacos.
Enfatizó además que se dio la detención de unos personajes importantes de la delincuencia organizada, sin detallar de quien o quienes se trataban, así como de que organización delictiva son.