Porque el color de la sangre no se olvida, evocando a los inmortales ¡¡¡Raúl Ramos Zavala es de los muertos que nunca mueren!!!, familiares y amigos realizaron un tributo a quien fuera líder de La Juventud Comunista (JC).
La Juventud Comunista (JC) liderada por Ramos Zavala, en la década de los ‘60, fue un destacamento combativo y comprometido con la causa socialista y revolucionaria desde Monterrey, Nuevo León.
Al cumplirse 50 años de su muerte, la cual aseguraron continúa sin escalrecerse, se dijo en el evento que al día de hoy se mantiene vigente la búsqueda para alcanzar una sociedad más libre, justa e igualitaria. Así como la defensa de los derechos de los trabajadores, como la beligerancia alcanzada por los actuales movimientos sociales, Guadalupe Rodríguez, comentó que todo esto se mantiene vigente gracias a el trabajo que por décadas se ha venido buscando la senda de la liberación.
Decisiones, tomadas con un elevado espíritu de compromiso, tuvieron un alto costo de asesinatos, desapariciones, torturas y cárcel, principalmente contra los grupos que radicalizaron sus acciones. Tal respuesta dejó en evidencia el carácter represivo y criminal que asume el sistema de gobierno en defensa de sus intereses de clase.
«Como hemos aprendido en estos años de lucha, a los héroes y mártires del movimiento popular no se les sepulta, se les siembra en tierra fértil. Esa es la lección más grande aprendida para todas y todos quienes seguimos su ejemplo y mantenemos en alto sus banderas y sus principios», comentó Rodríguez
«Este escenario de confrontaciones se agudizó en nuestro país y después de las matanzas del 2 de octubre del ‘68 y del 10 de junio del ‘71, así como del recrudecimiento represivo y autoritario -la Guerra Sucia- contra las luchas por las libertades democráticas, Raúl, al igual que muchos militantes de izquierda, se plantearon el qué hacer y el cómo continuar con el proceso revolucionario en esas condiciones tan adversas»
En el evento Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala en CDMX, estuvo presente, Victoria Montes, viuda del líder juvenil.
.