Tras los acuerdos fallidos para llevar a cabo la Reforma Política-Electoral, la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León se deslindo del tema y responsabilizo a sus homólogos priístas de no ceder para concluir el proceso que debe llevarse a cabo sobre el tema. Alfredo Rodríguez, coordinador albiazul dijo que cedieron en tres de los cinco puntos en desacuerdo.
«el Revolucionario Institucional será el responsable de no aprobarse la normativa. Y lo único que estamos aceptando es que se respete lo que se ha llevado a cabo en 16 estados que ha reformado su ley estatal electoral o su código que es la representación proporcional del segundo curul que sea directamente a la fórmula de cociente y resto mayor. Igual que los ayuntamientos a partir del tres por ciento en congruencia con el porcentaje que deben de tener los partidos para el registro”, puntualizo Rodríguez
Según el panista, en temas como candidaturas comunes, número de magistrados -de cinco a tres magistrados, redacción de coaliciones con el tema de transferencia de votos a que no quede en la redacción la ley general de partidos políticos, son los puntos en los cuales ya cedieron, por lo que ahora esperan la respuesta de los priistas.
“Básicamente creemos que no hay nada más que dar, no hay nada más que hacer. De parte de Acción Nacional estamos poniendo la mesa para que el PRI apruebe la Reforma Política en el Estado de Nuevo León y tengamos la certidumbre, tengamos equidad de género y tengamos todo lo que han mencionado ellos de forma reiterativa y ya tengan reglas claras los ciudadanos que quieran tener las candidateas independientes. En cuanto a las candidaturas comunes, hemos decidido renunciar a ellas y dejamos la responsabilidad en el PRI y sus aliados”, señalo.
Rodríguez, dijo que todos los partidos van a tener una curul, como lo marca la ley pero es distinto que tengan una sobre presentación o que le estén reglando regidurías o diputaciones a través de la ley y no del voto popular. Por lo que se busca que el voto del ciudadano igual que en los demás estados, a favor de empoderar al ciudadano y no del voto corporativo o transferencia de votos o transferir curules y regidurías a través de la ley con un mecanismo totalmente distinto al resto del país. El espíritu al final de cuentas el ciudadano no le da un tres por ciento para que pueda mantener su partido político porque va tener una responsabilidad en ayuntamientos es ridículo que si desaparece un partido político siga teniendo representación en los ayuntamientos.