Autoridades de Guadalupe definieron la reinstalación de 5 mil 200 Bontes de Alerta en en zonas comerciales, escolares y habitacionales. Según explicaron, este programa intentaría bajar el indice de delincuencia y se daría una mejor respuesta.
Se planeará una estrategia para ubicar de nueva cuenta los 3 mil 200 ya instalados y los 2 mil que aún se encuentran en bodega. Estos botones estarán enlazados con el Centro de Comando municipal (C4), con os cuerpos de auxilio: bomberos y Cruz Verde y en algunos casos con el C5 del Gobierno del Estado. El alcalde, Francisco Cienfuegos, dio a conocer que en lo que va del año la incidencia en robos, homicidios y secuestros en la localidad disminuyó, gracias a la estrategia de seguridad que se implementa por parte de la autoridad.
También se explicó que 267 policías fueron capacitados para actuar dentro de los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio, 480 en Protocolo del Primer Respondiente y 352 en Técnicas de Función Policial; y luego de la capacitación, los policías y agentes de tránsito podrán acceder a un salario homologado de aproximadamente 15 mil pesos, crédito para vivienda, servicio médico del IMSS, entre otras prestaciones.
“Esta estrategia nos va a dar la oportunidad de tener una comunicación más efectiva y pronta con la ciudadanía, lanzando una alerta ge referenciada al Centro de Control y Mando aquí a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe”, explicó el edil, quien agregó que el número de WhatsApp para denunciar a vecinos ruidosos, podría replicarse en otros municipios metropolitanos, frente a la baja de incidencia en este tema.