Regresan activistas a TyL

Hace 50 años apoyaron la invasión de terrenos para fundar la colonia Tierra y Libertad y hoy recorrieron la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ) y un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

Tal experiencia vivió un grupo de activistas estudiantiles de los ‘70, ahora distinguidos profesionistas, al visitar los centros educativos del Frente Popular “Tierra y Libertad” (FPTyL).

“Hace 50 años eran propuestas imposibles y ahora son sueños hechos realidad con el trabajo de hormiguita”, les manifestó la maestra Lupita Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil del FPTyL.

En la visita participaron Juan de Dios Sánchez Martínez, Patricio Gómez Junco, Luis Eduardo Villarreal Ríos, Roberto Villanueva Gutiérrez, Mario Escalera Villanueva y Guillermo Guajardo Guajardo, entre otros.

Tras recorrer las instalaciones, el doctor Juan de Dios Sánchez agradeció conocer los CENDI y la UNEZ y reconoció el trabajo comprometido de los fundadores del FPTyL por más de 50 años.

“Han construido una obra educativa completa e instituciones perdurables que sobrevivirán al tiempo y a nosotros”, señaló.

La maestra Lupita Rodríguez destacó la trascendencia del modelo educativo CENDI en el desarrollo humano y social del individuo.

“Aquí ofrecemos servicios de alta calidad y excelencia educativa para niñas y niños desde su primerísima infancia”.

Así, dijo, contribuyen a revertir el círculo integeneracional de la pobreza de poblaciones infantiles en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Los CENDI son promovidos por el Partido del Trabajo (PT) y se localizan en 15 estados, donde atienden al 11.5% de la población de 0 a 6 años. En Nuevo León cada año atienden a cerca de 5 mil menores.

Los CENDI fueron creados hace 32 años por Luis Donaldo Colosio, entonces Secretario de Desarrollo Social.

Durante la visita a la UNEZ, el doctor Rubén Zardoya les informó que es un difícil sueño hecho realidad, gestado desde los años ‘70.

La Universidad cuenta con una oferta educativa de 13 carreras y otras 10 en proceso de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).

En 8 años de existencia, la UNEZ se ha consolidado como formadora de una profesionistas con sólida preparación y altos valores humanos.

“Una característica de la UNEZ es que sus recursos los destina a desarrollar su infraestructura, equipo y biblioteca, así como becas y libros”, agregó.

Refirió que en Nuevo León se le considera como la universidad más accesible en costos, factor que incrementan la demanda y crecimiento del alumnado.

Share