Con el propósito de que el Ejecutivo federal tenga tiempo suficiente para valorar las candidaturas para la entrega del Premio Nacional del Deporte y del Mérito Deportivo, el pleno senatorial aprobó un dictamen que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Al hablar en nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora Cristina Díaz Salazar dijo que con el cambio de fecha para la entrega del reconocimiento referido al mes de diciembre, se evita la coincidencia con cualquier otra fecha en la que se realice alguna celebración nacional.
Con referencia a los Premios Nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo, la senadora por Nuevo León explicó que son otorgados a aquellas personas que por su actuación y desempeño hayan destacado o sobresalido dentro del ámbito deportivo y, por otra, a aquellas personas cuya actuación y trayectoria hayan sido exitosas dentro del deporte mexicano o bien, por el fomento y la protección o el impulso de la práctica de los deportes.
Con la reforma se establecen las condiciones para que el Ejecutivo federal sea quien haga entrega directamente de este premio de gran trascendencia en la vida deportiva nacional, y que busca brindar el debido reconocimiento a los deportistas mexicanos que con su empeño, dedicación, disciplina, esfuerzo y perseverancia, ponen el nombre de México en lo más alto de cada competencia en la que participan.
La legisladora destacó la relevancia de premiar a los deportistas o atletas mexicanos que se han destacado a nivel internacional. “El deporte es un medio que coadyuva al desarrollo integral del ser humano, fomenta el hábito de la constancia, motiva el espíritu de la competencia, y contribuye a un crecimiento sano del organismo”, argumentó.
En ese sentido, indicó que el desarrollo del talento deportivo necesariamente va de la mano con el reconocimiento público que hace el Estado a través de los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo, establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.