La reforma energética detonará el crecimiento económico del país ya que se promueve la participación de las cadenas productivas nacionales y locales por lo que incrementarán su actividad y generarán más empleos informó el Diputado Federal del PRI por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza.
El vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de
Diputados explicó que el artículo Séptimo de los 21 transitorios de la
reforma constitucional en materia energética, establece que se promoverá la participación de cadenas productivas nacionales y locales en los grandes proyectos que vendrán; asimismo que la ley secundaria establecerá los mecanismos para fomentar la industria nacional en la implementación del nuevo modelo energético.
Agregó que esto permitirá que la economía se mueva tanto a nivel local como nacional y generará derrama económica que beneficiará a diversos sectores productivos, así como una importante generación de empleos.
“Uno de los grandes beneficios de esta reforma es que se genera una mayor
competitividad tanto para las empresas del Estado como para la industria nacional y local, debemos estar preparados para ello, porque habrá una gran oportunidad para las cadenas productivas, iniciando por las micro y pequeñas empresas”.
Gutiérrez de la Garza también destacó que esta reforma implica un nuevo
procedimiento energético donde prevalece la certeza jurídica, incluso
quienes sean propietarios de aquellos predios donde se vaya a realizar
explotación de los hidrocarburos, recibirán una contraprestación.
“Es muy importante que la población conozca que el subsuelo es propiedad de la Nación pero la superficie es de los particulares, así que si en mi
propiedad se va a realizar algún tipo de explotación contemplada en la
reforma, yo como propietario de la superficie debo recibir una
contraprestación o en su caso una indemnización”.
El legislador coincidió con lo expresado por el coordinador del GPPRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el sentido de que México necesita
reformas de esta profundidad, porque, dijo, van a transformar las cosas para bien del país.