El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció el trabajo que se hizo en el Municipio de Guadalupe sobre la denuncia ciudadana y la respuesta de las autoridades, siendo el reciente rescate de 79 inmigrantes es el más numeroso en Nuevo León en la modalidad de casa habitación.
A la reunión acudieron el alcalde Francisco Cienfuegos y el Delegado del INM, Luis Gerardo Islas González; el Comisario de Fuerza Civil, Tomás Reyes Rodríguez, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe, Felipe de Jesús Gallo, para dar seguimiento al caso y reafirmar acciones conjuntas en el Grupo de Coordinación Operativa de Nuevo León. Donde se dijo que el aseguramiento de los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, representa un logro que se obtuvo gracias a la participación de los ciudadanos de Guadalupe.
Por su parte, el Delegado del INM destacó la correcta actuación, sin errores, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, lo que también permitió, como pocas ocasiones, la detención de dos presuntos traficantes de personas.
Cienfuegos refrendó a las autoridades migratorias la total disposición de su Gobierno para apoyar en futuras acciones similares, al destacar que en este caso se habilitó un albergue del DIF Municipal para que personal de Migración efectuara las entrevistas a las personas rescatadas y se les diera trato humanitario.
El pasado miércoles 29 de junio, al recibir la denuncia ciudadana, se activaron los protocolos del Grupo de Coordinación Operativa, lo que derivó en el rescate. Entre los indocumentados rescatados de dos casas habitación ubicadas en la colonia Pedregal de Linda Vista, estaban 45 guatemaltecos, 15 hondureños, 17 salvadoreños y otras dos personas de la India.
Había mujeres, hombres y 18 menores de edad, de estos últimos, cinco no estaban acompañados por un familiar o adulto. Actualmente, indicó Islas González, está en curso el procedimiento de retorno asistido de los inmigrantes a sus países de origen.