Con la firme convicción de que “Sin su participación no existiríamos”, el Frente Popular Tierra y Libertad reconoció la labor que han venido desempeñando las Mujeres desde la base del Hogar, combinando con las acciones laborales.
El dirigente, Alberto Anaya, destacó la importancia a la que han contribuido para contar con una historia llena de realizaciones, miles de mamás fueron reconocidas y felicitadas en el Festival a las Madres del Frente Popular “Tierra y Libertad”.
señaló Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del FPTyL, al referir que no hubieran podido fundar la colonia Tierra y Libertad hace 50 años.
“Sin su participación no hubiéramos podido fundar las demás colonias, ni las bases de comerciantes Lucio Cabañas y Emiliano Zapata, ni la Unión de Choferes de Tierra y Libertad”, dijo.
Reconoció que desde la invasión de la colonia hasta al proceso de urbanización, el papel de la mujer ha sido la base fundamental.
Recordó los trabajos colectivos de abrir zanjas para introducir las redes de agua, drenaje y luz, de hacer adoquines para pavimentar las calles y “pelear con el gobierno a cada rato por no dar los servicios”.
Además, para construir Centros de Desarrollo Infantil, escuelas primarias y secundarias, escuelas de Artes y Oficios, la Preparatoria y la Universidad Emiliano Zapata y el Hospital Tierra y Libertad.
Debido a cuestiones de salud, transmitió “un gran saludo y muchas felicitaciones con todo el afecto y cariño” de parte de la maestra Lupita Rodríguez Martínez, organizadora del Festival.
Refirió que el sector de las mujeres es el pilar más importante del movimiento urbano-popular a través de las Ligas Femeniles, formadas y dirigidas por la maestra Lupita desde antes de la invasión.
Tras 50 años de lucha, expuso, el movimiento de Nuevo León es uno de los más longevos e importantes de México y América Latina.
Las cerca de cinco mil asistentes al Festival a las Madres, realizado en las canchas de la Prepa Emiliano Zapata, disfrutaron de música, bailables, concursos, premios y la bendición de la lluvia.