Los diputados federales del PAN en voz de Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, junto con otros integrantes del grupo rechazaron la sectorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos reguladores coordinados en materia energética, propuesta en la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), señalando en dicha rueda de prensa que:
La propuesta de MORENA viola la autonomía técnica y de gestión de los reguladores, establecida en el artículo 28 de la Constitución mexicana.
Las mejores prácticas internacionales muestran la importancia de contar con órganos reguladores técnicos y autónomos. La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria.
Las decisiones tomadas por los organismos autónomos se toman sin favorecer intereses particulares, no una agenda política lo que beneficia México en el mediano y largo plazo.
El órgano de gobierno de la CRE y la CNH es de carácter transexenal lo que les permite evitar los ciclos políticos y económicos. El horizonte de planeación de largo plazo de los reguladores lleva a que las decisiones se tomen con objetividad y solidez. Eliminar la autonomía provocaría la tentación de tomar decisiones con miras electorales o coyunturales.
Un proceso de toma de decisiones con base en consideraciones de corto plazo provocaría desequilibrio y susceptibilidad en el sector.
Si bien existe espacio para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, la autonomía y transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales para asegurar a los mexicanos que el valor de los recursos del país será? maximizado durante la vida de los proyectos.
No podemos regresar a los tiempos de un manejo político, donde puedan prevalecer intereses partidistas en la política energética, fijación de tarifas, otorgamiento de concesiones, entre otras.
En el largo plazo, lo único que garantiza abasto y mejores precios para el usuario final es la pluralidad de oferentes en todos los energéticos y la certeza que da la autonomía técnica y de gestión de estos órganos promueve esa competencia. Si no hay confianza en el árbitro, habrán pocos o nulos jugadores interesados en participar en el mercado mexicano de energéticos.
Confiamos que en el dictamen final de las reformas a la ley orgánica se rechacen estas modificaciones y en su momento se analice fortalecer más la autonomía de estos órganos.