El Congreso del Estado rechazó la propuesta del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón para que Magda Yadira Robles Garza ocupara el cargo de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 99 de la Constitución de Nuevo León, el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tiene un plazo de 10 días hábiles para enviar al Poder Legislativo la designación de quien ocupará la Presidencia de la CEDH, luego de que la segunda propuesta fue rechazada por el Pleno. En una primera votación que se dio vía cédula, Robles Garza obtuvo 26 votos en contra y 14 a favor, no alcanzando los sufragios requeridos para ser aprobada.
La segunda ronda se dio por voto secreto, con 28 sufragios en contra y 12 a favor, por lo que al no lograrse la votación, el Pleno dio por rechazada la designación de Magda Yadira Robles Garza, para la Presidencia de la CEDH. El escrutinio de los sufragios se realizó por las secretarias primera y segunda de la Mesa Directiva, Maribel Villalón González y Marlene Benvenutti Villarreal.
El Diputado expuso que “si presentada la segunda propuesta el Congreso la rechaza, se abstiene de resolver, o no reúne la votación requerida dentro de los apartados señalados, en ese mismo acto la aprobación se llevará a cabo mediante el voto secreto de cuando menos la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión.
La Diputada Patricia Salazar Marroquín, presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad que contenía la segunda propuesta del Ejecutivo, a favor del mismo se pronunció el Legislador Héctor García García.