El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Prevención Social de Seguridad Pública del Estado y en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito del Municipio de García llevó a cabo la tercera edición de “Los Chavos Banda Bailan, Estudian y Trabajan”, actividades orientadas a jóvenes que se agrupan en pandillas.
El programa “Grupos Urbanos” de la Subsecretaría de Prevención Social, que encabeza su titular la Lic. Eva Patricia Salazar Marroquín, organizó el evento para llevar empleo, becas de estudio, así como capacitación en actividades como belleza, serigrafía, soldadura, y electricidad, entre otras, a fin de generar ingresos a los chavos banda y a sus familias.
Salazar Marroquín recorrió los módulos en los que se ofrecían trabajo y estudio y levantó peticiones de los jóvenes, invitó a los chavos banda a solicitar empleo y becas de estudio así como a disfrutar de la actividad musical al ritmo de música vallenata.
A la Explanada del Palacio Municipal de García llegaron decenas de pandillas que se hicieron presentes con letreros que identificaban su grupo y listos para bailar al ritmo del gavilanazo no sin antes pasar a los diferentes módulos de atención.
Al evento asistieron mil 131 personas de las que 127 fueron canalizados a un empleo; 149 a oportunidad de estudio, 62 de ellos con beca y 67 a educación para adultos.
Asimismo, se otorgaron 255 becas de capacitación para el empleo y 600 se les proporcionó información sobre los cursos a fin de prepararlos para desempeñarse en un oficio.
La oferta de oportunidades estuvo a cargo de CONARTE, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, Instituto Estatal de la Juventud, Instituto de Capacitación Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo y por el Municipio de García.
El evento concluyó a las 18:00 horas, sin algún incidente negativo y con comentarios muy positivos por parte de los asistentes hacia los organizadores.