El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, hizo un llamado a la población con más riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades respiratorias, como las embarazadas, menores de entre seis meses y cinco años de edad y personas con enfermedades crónicas, a que acudan a la unidad médica más cercana para que le apliquen la vacuna contra la influenza estacional.
Durante una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí, en la ceremonia para la declaratoria de 10 millones de atenciones del programa “Consulta Segura” del Sistema de Protección Social en Salud, afirmó que este 15 de octubre inicia la campaña de vacunación contra influenza estacional 2012-2013, para la cual se cuenta con más de 22 millones de biológicos.
Al referirse a la Consulta Segura, informó que es una forma de detectar en los afiliados al Seguro Popular, alteraciones en sus niveles de presión arterial y glucosa, así como sobrepeso y obesidad. A la Secretaría de Salud le permite contar con un tamiz de datos básicos orientados a identificar riesgos.
Ante el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Chertorivski Woldenberg subrayó que el objetivo es “movernos de un sistema de salud que se construyó para curar, a uno que tiene que ser prioritariamente preventivo”, es decir, evitar enfermedades crónicas no transmisibles, que son responsables de 75% de las muertes en el país.
Prevenir requiere reducir riesgos con una dieta adecuada o comer sanamente, dejar de fumar para quienes tienen ese hábito, evitar el uso dañino de bebidas alcohólicas y realizar actividad física, que aun cuando son medidas sencillas de realizar, son muy difíciles de adoptar, precisó.