
Durante este lunes padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, llevarán a cabo acciones de protesta en la Gran Plaza contra autoridades federales. Con el fin de lanzar un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), para desbloquear las cuentas bancarias de los Cendis y se paguen los sueldos al personal educativo y trabajador.
El acuerdo fue tomado el viernes por la tarde mediante juntas informativas en cada uno de los trece Cendis, ubicados en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey. Se llevaran a cabo plantones de protesta en cada uno de los Cendis y por la tarde se efectuaría una marcha-mitin en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza
“Vamos a protestar de manera pacífica sin ocasionar molestias ni a conductores, ni a peatones, para que no se ande quejando el Bronco”, comentó Victoria Reyes Díaz, madre de familia del Cendi #1 “Felipe Ángeles”, ubicado en la colonia Topo Chico.
Desde el 25 de agosto las cuentas bancarias de los Cendis fueron objeto de un aseguramiento precautorio por parte de la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. La acción judicial fue llevada a cabo por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, dejando sin pago de un mes y medio a 680 trabajadores de los Cendis.
Yolanda Chio Sarabia, madre de familia del Cendi #13 Lev Vigotsky, expresó que las maestras dan lo mejor de sí y que es una barbaridad lo que hace el gobierno con todo el personal al dejarlos sin salario.
Durante las juntas informativas en los Cendis, las madres y padres de familia manifestaron su solidaridad con el personal docente y directivo, así como total incredulidad de que se maneje dinero del narcotráfico.