Proponen reformar Ley Federal del Trabajo

20140423-205432.jpg

Para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, la Senadora Ivonne Álvarez propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de evitar que los patrones, o sus representantes, obliguen a los empleados a firmar hojas en blanco como condición para ser contratados,
La Senadora por Nuevo León señaló que esta iniciativa, con proyecto de decreto por la que se modifican los Artículos 24, 133 fracción XVI y 994 de la Ley Federal del Trabajo, busca prohibir la práctica de firmar hojas en blanco ya que en todo el país es recurrente, como condición para otorgar el empleo.
«Una renuncia en blanco es cuando, ante la necesidad de enrolarse en el mercado laboral formal, acepta una condición al momento de su contratación: la firma de una hoja en blanco que en muchos de los casos es una renuncia anticipada, es lo que debilita los derechos laborales de los trabajadores», expresó Álvarez García.
«Especialistas en materia laboral han señalado que si se exige como condicionante para la contratación en todo el país una hoja en blanco, es una medida que inhibe el empleo formal y los derechos a los que tienen todos los trabajadores. En la industria de la construcción es una práctica recurrente, es una práctica que deja sin garantías a 4.5 millones de trabajadores».
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el 2014 se van a generar 200 mil empleos en este sector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para marzo del 2014, indica que el 58.81% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19.5%, en la industria manufacturera 16.3%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 7.3%, en “otras actividades económicas” 1% y el restante 0.6% no especificó su actividad.
Álvarez García, agregó que se propone imponer una multa de 250 a 2500 veces el salario mínimo general, al patrón que siga solicitando la firma de las hojas en blanco a las personas que contrate.
«Si queremos que millones de mexicanos se incorporen al esquema laboral formal, debemos desde el inicio de su contratación, salvaguardar los derechos laborales consagrados en nuestra Constitución», puntualizó la Senadora.
El dictamen se turno a la Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Share