La diputada, Karina Barrón, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política Local, para garantizar la «paridad de género” en todos los cargos en los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos y en organismos autónomos.
Se trata de modificaciones por adición a 13 artículos de la Carta Magna del Estado, en la cuales se incluye el término de paridad de género en la designación o selección de todos los cargos en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas postuladas por partidos políticos y en el caso de las de origen independiente.
La iniciativa no solo pretende armonizar la legislación local con las recientes reformas federales en materia de “Paridad Transversal”, pero incluso la propuesta presentada por la diputada, Karina Barrón, va más allá, al modificar conceptos obsoletos existentes en la Constitución Local y que impiden el ejercicio de la paridad en la entidad.
“Vamos a la par de lo que se aprobó en el Congreso Federal y donde estamos solicitando una paridad en todo, una paridad total… tenemos solamente un año para que las legislaturas locales armonicemos las legislaturas locales con lo que se aprobó en el Congreso de la Unión”.
“Aquí hablamos de una paridad total en el Poder Judicial, en todas las áreas de gobierno, en los tres niveles, para tener gabinetes paritarios, así hablamos de una paridad horizontal y una paridad vertical, la realidad es que no tenemos una paridad, no se toma en cuenta a las mujeres, y se sigue diciendo lo mismo; que no tenemos mujeres para que ocupen puestos de elección popular, también en las obligaciones es para los partidos políticos para que también postulen a las mujeres por igual”.
Karina Barrón explicó también que la propuesta busca evitar que se vuelva a repetir el caso de la renovación de Magistrados en el Poder Judicial donde sólo se enviaron candidatos hombres para ocupar los cargos vacantes, decisión polémica y muy discutida en el Pleno del Congreso Local.
“Evitar que se repitan casos como el del Poder Judicial donde solo se postularon hombres, aquí pues va a quedar ya en la ley que se va a tomar en cuenta la paridad”.
Entre otras modificaciones se elimina la palabra “barón” y se sustituye por Mujer y Hombre, y se modifica la palabra “ciudadano” por “ciudadanía”, así mismo se obliga a los partidos políticos a presentar las candidaturas a los diferentes puestos de elección, bajo el mismo principio de paridad de género.
Las presentes modificaciones constitucionales implicarán reformas diversas a leyes secundarias como el caso de la Ley Electoral del Estado, las cuales serán presentadas en los meses siguientes.