Por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Personas con Discapacidad del Estado, diputados locales del PRI, propusieron la creación de la Procuraduría de las Personas con Discapacidad, con el fin de que se defiendan sus derechos y libertades, además de combatir la discriminación.
Documento que fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por los priístas, Alicia Hernández, María de Jesús Huerta y Héctor Gutiérrez.
“Planteamos que la Procuraduría sea un organismo desconcentrado que dependerá del Sistema DIF Nuevo León, lo que va a generar sinergias para tener una institución que se aboque directamente a la defensa de las personas con discapacidad, una propuesta que está consensada con el Ejecutivo para que sea una reforma que se vea reflejada en la realidad”, señaló Gutiérrez
La cuestión crucial de los derechos de las personas con discapacidad no radica en si tienen derechos o no, sino en el apoyo que requieren para ejercerlos y hacerlos respetar a cabalidad para evitar abusos. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010 realizado por el INEGI, a nivel nacional hay 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, quienes representan el 5.1% del total de la población. El mismo estudio consigna que en Nuevo León hay 186 mil 138 personas en estas condiciones, que significan el 4% de la población total del Estado.