Para garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidado en condiciones de igualdad, la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García propuso crear la Ley del Sistema de Cuidados, la cual se compone de 4 títulos, 43 artículos y 10 transitorios.
La legisladora priísta precisó que, con la propuesta de Ley del Sistema de Cuidados se fomentan las políticas públicas y los derechos de las niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y de la gente que requiere de cuidados, así como de quienes los proporcionan principalmente mujeres amas de casa, fungiendo como un parteaguas en el ámbito de equidad de género.
“Con esta nueva ley se busca promover el derecho al cuidado y el reconocimiento de su valor económico, así como la creación de políticas públicas y la asignación presupuestaria por parte del Estado para atender los cuidados. Además, coordinar y vigilar la satisfacción de las necesidades de las personas dependientes del cuidado, ya sea por edad, enfermedad o discapacidad”, apuntó.
“El Sistema de Cuidados velará por las personas cuidadoras y proporcionará los apoyos y servicios que les permita desempeñar su actividad manteniendo su calidad de vida, procurando su bienestar, desarrollo y crecimiento personal”, manifestó en tribuna.
Álvarez García resaltó que, en Nuevo León, 9 de cada 100 mujeres dedican jornadas completas de 9 horas diarias a labores de cuidados, por lo que, es necesario garantizar la provisión de los cuidados y los derechos de las personas que realizan labores de cuidado remuneradas y no remuneradas, con el apoyo del sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
“El trabajo de cuidados no remunerados en el Estado de Nuevo León, lo protagonizan principalmente las mujeres y la falta de cuantificación económica hace que su valor quede en el olvido”, aseguró.
“Es indispensable replantear la concepción de los cuidados dentro de la cultura laboral, con perspectiva de género, para procurar el bienestar social”, puntualizó.
Álvarez García consideró necesario replantear la concepción de los cuidados dentro de la cultura laboral, con perspectiva de género, para procurar el bienestar social. El Estado de Nuevo León debe fungir como garante del derecho a cuidar y a ser cuidado, y que el mismo sea ejercido en condiciones de igualdad.