Con miras a evitar conflictos entrre vecinos, autoridades de Guadalupe estarán impulsando el Programa Mediador Ciudadano, por medio del cual alrededor de 750 personas de 50 colonias estarán haciendo campaña sobre la convivencia entre vecinos y la prevención social, esto como en una primera etapa.
Actualmente, las cifras apuntan alrededor de 735 casos de mediación en distintos sectores del Municipio, un 76% por altercados verbales entre vecinos, por el ruido, descuido de mascotas y sitios de estacionamiento, así como la basura, y diferencias verbales.
El alcalde, Francisco Cienfuegos dijo que el plan es evitar conflictos entre vecinos que podrían arrojar consecuencias severas por lo que se estará dotando de herramientas que sirva a los ciudadanos a alcanzar una buena convivencia en cada uno de los sectores y fortalecer el tejido social, técnicas y habilidades que den una solución a las diferencias que se pudieran registrar. Principalmente se visitarán aquellas colonias donde se cuenta con un mayor registro de denuncias.
“Esta acción traerá un impacto positivo para la comunidad, nosotros como autoridad ponemos la plataforma, le damos sustento, le invertimos tiempo y recurso económico para que se traduzca en un beneficio en la calle y podremos poner el ejemplo a las autoridades de otros niveles y municipios”, enfatizó Cienfuegos.
La Secretaría de Prevención Social de Ciudad Guadalupe, a través de capacitadores certificados por el Poder Judicial del Estado en materia de mediación desarrollará el programa que en una primera etapa llegará a 50 colonias donde se capacitarán a unas 750 personas en temas como la detección de un conflicto, la mediación y sus características.
Entre las colonias donde más se reportan problemas vecinales, están Azteca, Nuevo Almaguer, Camino Real, Valles de Sol, Paseo de Guadalupe, La Joya, Las Sabinas, Tres Caminos, Villa Olímpica, Tierra Propia y Valle Soleado.