Al participar en el Encuentro Nacional de Inteligencia Criminal “Red de Inteligencia Criminal” , organizado por la PGR en Querétaro, el municipio de Monterrey fue promovido P como generador de inteligencia policial. Así como la creación de una red metropolitana de intercambio de datos, establecer protocolos de actuación, y dar al C4 un rol proactivo que permita no solo recibir información si no brindarla a otras corporaciones.
Ante la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el alcalde, Adrián de la Garza expuso el proyecto de instituir el trabajo de inteligencia en la policía municipal, con el que se busca mejorar la información en temas de detenciones y delitos para investigar y resolver cada caso. Sugiriendo concatenar la información que se genera en la base de datos municipales como por ejemplo las áreas de incidencia, huellas y datos de los detenidos en barandilla, reconocimientos faciales o de vehículos a través de las placas y el uso de redes sociales.
Así mismo dijo que para enfrentar a la delincuencia se precisa de inteligencia apoyada con tecnología y expertos que analicen y relacionen toda la información con la que cuenta la policía municipal para identificar personas, delitos, modus operandi, zonas de riesgo y todo lo que se involucre en la comisión de delitos.
“Realizar un análisis criminal en el ámbito municipal permitirá dictar líneas de acción estratégicas que van más allá del despliegue de policía comunitaria o patrullaje. Por lo tanto, el Municipio tiene un papel preponderante en la inteligencia criminal, pues es el contacto más cercano entre la autoridad y la ciudadanía; además tiene mayor facilidad de acceder a fuentes de información locales” afirmó el edil