Integrantes de Caintra, Ccinlac y Coparmex presentaron el Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, con el cual pretenden evaluar cada 3 meses la percepción que los ciudadanos sobre su seguridad, su confianza en las corporaciones policiacas y el nivel de compromiso de las autoridades para enfrentar el problema.
Indicador que se sumará al Semáforo del Delito para evaluar las estrategias y acciones de seguridad implementadas por las autoridades. Los resultados que presenta este indicador resultaron de la aplicación de una encuesta entre 4 mil 498 ciudadanos residentes en los 9 municipios metropolitanos de Monterrey.
La primera encuesta reflejó que la mayoría de los habitantes de Nuevo León se sienten inseguros de vivir en su colonia, municipio y Estado, orillándolos a realizar cambios en sus hábitos y forma de vida ante esta crisis de inseguridad. El 48 por ciento de los encuestados contestaron que se sienten «nada seguro» de vivir en sus municipios y el 40 por ciento «poco seguros».
Los habitantes de los municipios de Guadalupe, Santa Catarina y Monterrey, de acuerdo a la encuesta, son los que perciben el mayor inseguridad y riesgo. En contraparte el municipio de San Pedro obtuvo el mayor porcentaje de ciudadanos que contestaron que se sienten seguros de vivir en este municipio con un 48 por ciento