Autoridades de Monterrey presentaron el nuevo “Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el proyecto “Ni Un Feminicidio Más”.
Protocolo que servirá para poder tener un cuerpo policial, primero que nada, mejor preparado y muchísimo más humano.
Herramienta que utilizará el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas, principalmente.
La finalidad es prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidio a través del diseño y la implementación de estrategias acordes al contexto y de la mano con actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil del municipio.
Ante Roger C. Rigaud, Cónsul General de s Estados Unidos en Monterrey; Mirel Ruiz, Subdirectora del proyecto Ni Un Feminicidio Más, el Comisario Alejandro Garza y Garza y Angélica Maldonado, Inspectora General de Prevención de la Violencia y Protección a la Ciudadanía, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas agradeció la colaboración de diversos niveles de autoridad y de la Agencia para llevar a cabo la estrategia.
Marco López Silva, Director del proyecto “Ni un feminicidio más” informó que se han capacitado a 500 elementos de la corporación regiomontana y a 70 cadetes con este tema.
Cesia Escobar Pérez, Directora de Protección a la Ciudadanía, detalló las generalidades técnicas de los nuevos lineamientos.
“El Protocolo es un ejemplo de voluntad política y muestra la intención de priorizar la metodología para la atención y de evaluarlo constantemente”, asentó.
Se busca que los oficiales lo tomen como un proceso permanente, que aprendan los pasos a seguir en un llamado de auxilio en caso de violencia, cómo identificar a la víctima, al agresor, medir el riesgo, garantizar la integridad física del o la afectada; llenar la ficha correspondiente y todas las acciones que servirán para darle seguimiento a cada caso, y evitar que se repita.
En resumen, el Policía se prepara para brindar atención con perspectiva de género, de manera empática, de calidad y profesional.
Protocolo para decirle a las mujeres de Monterrey, que reconocemos el estado en que está la ciudad, en el que está nuestro país, porque lo peor que podemos hacer ante un problema es tratar de negarlo, de desestimarlo.