El municipio de San Pedro realizó la presentación del Modelo Integral Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, la mañana de este miércoles en el Museo Centenario dirigido a funcionarios municipales y al público en general.
Con el objetivo de avanzar en la profesionalización de la atención a víctimas se desarrolló un Protocolo de Atención Integral a Víctimas de violencia denominado “Casa de Tránsito”, sede para las operaciones del equipo multidisciplinario que dará atención, solución y seguimiento a todos los casos de violencia.
Este modelo involucra distintas dependencias de la administración que dan atención a las víctimas como a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el DIF Municipal, la Secretaría del Republicano Ayuntamiento a través de la Dirección de Jueces Calificadores, Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia.
El Titular del DIF Municipal, Federico González Dávila, informó a los asistentes sobre la línea directa (10 52 43 00) que estará disponible las 24 horas para atención al público.
En entrevista Marco Heriberto Orozco, Secretario General Municipal, señaló que el modelo busca atender desde la raíz el problema de violencia y darle seguimiento de manera adecuada, tanto a mujeres como a hombres y ha sido un tema prioritario para la actual administración.
Agregó que desde hace 26 años se atienden estas situaciones en el Centro de Atención Psicológica (CAP) y en lo que va de esta administración van 423 casos atendidos con diferentes tipos de maltrato: maltrato psicológico (52.71%), patrimonial (22.29%), físico (20.78%) y sexual (4.22%) y se prevé que se reduzca esta situación con el modelo que se implementará.
La presentación y capacitación estuvo a cargo del Capitán Omar Coronel Vargas y se dieron cita funcionarios públicos involucrados en el protocolo.